Rubalcaba
El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba durante la rueda de prensa. EFE / Jorge Zapata

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que el auto dictado el viernes por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, en el que vincula a Batasuna y ANV, contiene "indicios importantes" para la ilegalización de ANV.

En rueda de prensa en Cádiz previa a la celebración del comité del PSOE en el que se aprobarán las listas electorales para el Congreso -que encabezará Rubalcaba-, el Senado y el Parlamento andaluz, el ministro ha manifestado que el auto de Garzón contiene un indicio "importante" de las relaciones que existen entre Batasuna y ANV, "que viene a demostrar que la Policía, la Guardia Civil, la Fiscalía y la Audiencia Nacional investigan y trabajan".

Además, ha subrayado que si un día la Fiscalía y la Abogacía del Estado "reúnen el número de indicios suficientes", se acudirá a los tribunales para "reclamar la ilegalización de ANV".

Estamos trabajando y no dejamos ningún día de hacerlo"

Sin pistola

"Estamos trabajando y no dejamos ningún día de hacerlo", dijo, pero insistió en que se irá a los tribunales "cuando se tenga la garantía" de que se ganará, no antes ni después.

Rubalcaba ha subrayado que el Estado "no consentirá nunca que ETA tenga la pistola en una mano y la política en la otra."

Finalmente, el ministro del Interior se ha referido a la "importante" sentencia de la Audiencia Nacional conocida esta semana acerca de que Ekin, Kas y Xaki forman parte de las "entrañas" de ETA, para asegurar que "justamente va en esa dirección de la lucha contra el terrorismo", y añadió que la Audiencia Nacional está realizando un trabajo "insustituible".

Sentencia de Garzón

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha sentado las bases para ilegalizar Acción Nacionalista Vasca (ANV) después de apreciar indicios de que este partido podría tener conexiones con Batasuna, formación a la que algunos de sus responsables "rendirían cuentas".

Esta es una de las conclusiones que refleja el magistrado en el auto de encarcelamiento de la dirigente de Batasuna Marije Fullaondo, que ingresó el viernes en prisión por orden suya.

Fullaondo, según Garzón, ha recibido información "o rendición de cuenta" por parte de responsables de este partido, además de estar a sueldo del PCTV, cuya ilegalización también reclaman algunos sectores, como el PP.

El responsable del Juzgado Central de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional adelanta en su resolución que esta conexión será objeto de un análisis "más profundo" en su momento.