Vista aérea del "New Flame".
Vista aérea del "New Flame". EFE

Once toneladas de residuos han sido recogidas desde el sábado hasta este mediodía por los integrantes del dispositivo en tierra del Plan Territorial Provincial de Emergencias en el litoral de Getares y El Rinconcillo, en Algeciras (Cádiz).

La Subdelegación de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar ha informado en una nota de que los trabajos en la primera de estas dos playas permitieron la retirada de cinco toneladas de mezcla de hidrocarburo, arena y agua (material granular).

En El Rinconcillo fueron recogidas otras cinco toneladas de material granular y una más exclusivamente de hidrocarburo, sin mezcla de otros componentes.

Confirmado

La consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, confirmó este sábado que las manchas de hidrocarburo que han aparecido en dos playas de Algeciras proceden del barco "New Flame" y ha avanzado que el Gobierno andaluz estudia acciones legales contra Gibraltar por daños y perjuicios.

Reunido un comité de expertos de los gobiernos autonómico, central y local.

Además, indicó que este sábado se reunió en el puerto de Algeciras un comité de expertos, integrado por las administraciones autonómica, central y local, además de Salvamento Marítimo y Capitanía Marítima, para evaluar la situación.

Explicó que el combustible procede del barco chatarrero, ya que debido al mal tiempo del sábado se ha movido y los restos de fuél que quedaban en el mismo se han extendido por parte del litoral algecireño.

En la misma línea, el diputado nacional del PSOE por la provincia de Cádiz y portavoz de la Comisión de Fomento, Salvador de la Encina, afirmó que la contaminación existente es "mínima" y acusó al Gobierno de Gibraltar de "no haber sido eficaz" en la crisis ocasionada.

Crítica del PP

Por su parte, el secretario general del PP-A y cabeza de lista al Parlamento por la provincia de Cádiz, Antonio Sanz, mostró su "preocupación" ante el anuncio de Verdemar-Ecologistas en Acción en el Campo de Gibraltar, que aseguró que el barco "se está hundido y perdiendo hidrocarburos". Para Sanz, lo que está ocurriendo con el 'New Flame' es "una chapuza, con 'ch' del presidente de la Junta, Manuel Chaves, y con la 'z' del jefe del ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero".

El Partido Popular, que culpa a las autoridades andaluzas, no descarta emprender acciones

El dirigente popular advirtió de que "si se demuestra la frivolidad y la irresponsabilidad del Gobierno en este monumento a la incompetencia y se confirma los vertidos y el desastre, el PP no descartará emprender acciones".

Culpó a las autoridades andaluzas y españolas de "dejación de responsabilidades" y manifestó no entender cómo "han podido estar cruzados de brazos cerca de cuatro meses".

Plan urgente

De esta manera, Las asociaciones Verdemar-Ecologistas en Acción y Agaden pidieron un plan "urgente" para rescatar la chatarra que porta el buque 'New Flame' y pidió la dimisión de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y del capital de la Capitanía Marítima de Algeciras (Cádiz), Alfonso Marquina. En un comunicado, Verdemar-Ecologistas en Acción y Agaden recordaron que desde que se produjo el siniestro del 'New Flame' han denunciado "hasta la saciedad, la mala gestión y el riesgo de rotura y hundimiento del barco".

Gibraltar despliega recursos

El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, afirmó que su Ejecutivo ha desplegado recursos adicionales con carácter preventivo ante la posibilidad del hundimiento de la proa del barco "puede ser inminente".

En rueda de prensa, Caruana negó que, tal como ha asegurado la Junta de Andalucía, las manchas de hidrocarburo aparecidas en dos playas de Algeciras procedan de este buque chatarrero, encallado en la Bahía de Algeciras el pasado 12 de agosto, e indicó que, tras el temporal de los últimos días, la posibilidad de que se hunda "puede ser inminente".