Los eurodiputados Jordi Solé, Josep-Maria Terricabras y Ramon Tremosa en el Parlamento Europeo.
Los eurodiputados Jordi Solé, Josep-Maria Terricabras y Ramon Tremosa en el Parlamento Europeo. ACN

Los eurodiputados de ERC Jordi Solé y Josep-Maria Terricabras y el eurodiputado del PDeCAT Ramon Tremosa han denunciado este viernes a la Comisión Europea "la arbitrariedad" que, según ellos, muestra la justicia española en sus decisiones sobre los líderes independentistas.

En una pregunta parlamentaria, los eurodiputados aseguran que mantener Jordi Sànchez en la prisión "alegando que no ha renunciado a su ideología" y que mantiene su actividad política "vulnera de manera flagrante los artículos 16, 21 y 23 de la Constitución española, que reconocen los derechos a la libertad ideológica, de reunión pacífica y de participación política". En este sentido, Solé, Terricabras y Tremosa piden a la CE "qué acciones piensa tomar para asegurar las libertades políticas en Cataluña" puesto que consideran que se están "recortando de forma alarmante".

En la pregunta parlamentaria, los eurodiputados de ERC y el PDeCAT también recuerdan el comunicado de Amnistía Internacional, que ha descrito como "excesiva y desproporcionada" la prisión preventiva a Sànchez y Jordi Cuixart y ha exigido "la liberación inmediata".

Solé, Terricabras y Tremosa, además, indican a la Comisión Europea que el delito de rebelión que se imputa a los líderes independentistas tiene que ir vinculado a una violencia que ellos niegan que existiera en Cataluña. "La única violencia que hemos visto en Cataluña en los últimos tiempos es la que hemos sufrido por parte de la policía española", añaden.

La Comisión Europea tiene que responder obligatoriamente todas las preguntas parlamentarias escritas que le plantean los eurodiputados, a pesar de que el proceso a menudo se alarga durante meses. Hasta ahora, Bruselas ha mantenido el apoyo al gobierno español en la crisis catalana, asegurando que "son tiempo de unidad y estabilidad, no división y fragmentación". El vicepresidente y comisario de Derechos Fundamentales, Frans Timmermans, también ha asegurado en más de una ocasión que el Estado de Derecho y la separación de poderes en España funcionan.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.