Presentación del Carnaval de Madrid 2018
Presentación del Carnaval de Madrid 2018. AYUNTAMIENTO DE MADRID

La plataforma vecinal Orgullo Vallekano, creada para defender y reivindicar los derechos de la comunidad LGBI, dará el pregón este viernes con el que arrancará el Carnaval 2018 de Madrid. Será a las 20.30 horas en el puente de Pedro Bosch, en el escenario de la pista de baloncesto de Pacífico.

Media hora más tarde Amparanoia se subirá al mismo escenario en el que Madrid dará la bienvenida al Carnaval, que este año traslada su epicentro a los distritos de Puente de Vallecas y Retiro. Las fiestas comenzarán oficialmente a las 17.30 horas en la avenida de Buenos Aires esquina con Albufera para terminar, a las 20 horas, en el puente de Pedro Bosch.

Al desfile inaugural se sumará el ya tradicional pasacalles de Puente de Vallecas, que cuenta con casi 40 años de tradición. En el recorrido, de casi tres kilómetros, habrá batucadas, charangas, espectáculos circenses y teatro de calle que mostrarán la riqueza cultural de la ciudad y de los dos distritos.

El punto final de las fiestas lo pondrán los miembros de la Alegre Cofradía y su entierro de la sardina. Acompañados por la Asociación de Comparsas de Gigantes y Cabezudos, el miércoles 14 de febrero a partir de las 18 horas irán en procesión desde la ermita de San Antonio de la Florida, donde rinden homenaje a Francisco de Goya, hasta la Fuente de los Pajaritos, en la Casa de Campo. Allí, sobre las 20 horas, enterrarán el símbolo de esta fiesta. Este año la celebración es muy especial para la Cofradía, que cumple 250 años de existencia.

Entierro de la homofobia

Puente de Vallecas celebrará también el tradicional entierro de la sardina que organiza desde hace años el Ateneo Republicano de Vallecas en torno a la calle Arroyo del Olivar. Como es habitual han elegido una temática para enterrar y empezar el año con buenos propósitos, en esta ocasión la homofobia.

El traslado de las fiestas de Carnaval a los distritos se enmarca en la política descentralizadora del Ayuntamiento de Madrid. El objetivo es llevar la cultura a los barrios que tradicionalmente no han acogido este tipo de grandes eventos para toda la ciudad. Once distritos más, sumados a los de Retiro y Puente de Vallecas, celebrarán su Carnaval.

Tampoco faltarán a la cita las actividades más tradicionales, como la kermés en la que los mayores podrán disfrutar de una chocolatada y bailar boleros, pasodobles y temas de toda la vida. El domingo de Carnaval se celebrará el manteo del pelele, acompañado por coplas y ritmos de dulzaina.

Este será también el día del XI encuentro de murgas y chirigotas, así como una exhibición de castells a cargo del grupo Colla Castellera de Madrid, el único de este tipo existente en España fuera de Cataluña.

Otras de las novedades de esta edición es la incorporación de la celebración del Martes de Carnaval, cuando está prevista la Primera Muestra de Comparsas Madrileñas y su repertorio de letras críticas y reivindicativas.

Consulta aquí más noticias de Madrid.