Bitcoin
Las dudas sobre bitcoin siguen creciendo según gana en popularidad. GTRES

Las dudas sobre las criptomonedas no cesan en los últimos meses y las informaciones sobre ellas han provocado especulaciones de todo tipo y que incluso las autoridades monetarias de cada país y continente empiecen a prestar atención a este fenómeno, que está dejando de ser un desconocido para la mayoría. El bitcoin no es la única criptomoneda, pero sí la más famosa y la que suele servir de referencia para medir la salud de las criptomonedas.

Al bitcoin se ha referido recientemente Nouriel Roubini, profesor de Finanzas y Economía en la Universidad de Nueva York. Este economista experto, al que se le atribuye la predicción de la crisis financiera global de 2008, dijo que algunas de las fuertes caídas recientes en el valor de bitcoin han sido la última prueba de que la criptomoneda es la burbuja más grande de la historia y está destinada a colapsar, según recoge The Guardian.

Nouriel Roubini, quien se caracteriza por sus opiniones y predicciones siempre directas y polémicas, no deja a nadie indiferente y tampoco lo ha hecho esta vez al referirse al que es ya el gran fenómeno económico de estos últimos meses. El bitcoin es "la madre de todas las burbujas" y está favorecida por lo que denomina como "charlatanes y estafadores".

Conocido también como 'Dr. Doom', Roubini vaticinó esta semana que en el futuro se produciría una brusca caída del bitcoin que dejaría su valor en cero, según informaba la NBC.

Si uno sigue a Roubini en su blog o sus redes sociales como su cuenta en Twitter puede comprobar cómo lleva tiempo criticando con dureza el bitcoin y dejando claro que estamos ante lo que llama constantemente una burbuja o estafa, pese a que los defensores del bitcoin argumentan que no se le puede llamar burbuja a algo que surgió sin valor. También los hay quienes consideran que pese a que el bitcoin pueda acabar desapareciendo sí que puede sentar las bases de la economía futura.

"Los legisladores y los reguladores se están preocupando. Casi todos los formuladores de políticas del G-20 están hablando de una ofensiva ", dijo recientemente Roubini a Bloomberg Television. "No podemos permitir que se convierta en la próxima cuenta bancaria suiza para uso de delincuentes y personas evadiendo impuestos". Recientes estudios establecen que el 44% de las transacciones hechas con bitcoin tienen como objetivo actividades ilegales.

Por su parte, Robert Shiller, economista ganador del Premio Nobel, dijo hace pocos días que si bien bitcoin era una "idea realmente inteligente", no se convertiría en una parte permanente del mundo financiero.

"Tiendo a pensar en bitcoin como un experimento. Es un experimento interesante, pero no es una característica permanente de nuestras vidas ", dijo, al hablar en el Foro Económico Mundial en Davos.