Carlos Alonso
Carlos Alonso TONY CUADRADO

A la salida de una reunión de la Asamblea General, su presidente, Carlos Alonso, ha señalado que la adenda al convenio de carreteras "no es suficiente" para acometer muchas obras ya que hace falta un "marco plurianual", mientras que el convenio de obras hidráulicas es fundamental para hacer frente a una "sequía crónica".

Alonso ha señalado que "empieza a preocupar" el bloqueo que hay en el Estado porque "no hay presupuesto ni trabajo legislativo", lo que puede lastrar la recuperación económica ya que en las islas hace falta que se culmine el buen trabajo del Gobierno de Canarias con las reformas del Estatuto y el REF, y la recuperación de los convenios que se pueden tramitar a través de decretos ley si finalmente no hay Presupuestos Generales del Estado.

Con respecto al convenio de carreteras ha dicho que la adenda "está bien" pero "ya toca" firmar el nuevo convenio, si bien ha avisado que ya conoce "la táctica del tran tran" del Estado, que lleva dos años para firmar el convenio de Playa Martiánez.

En la asamblea, los presidentes de los cabildos también han acordado solicitar al Gobierno de Canarias que mejore la compensación por la extinción del ITE con un cambio en la distribución de los tributos del REF, que pasarían del 58% al 65% en manos de cabildos y ayuntamientos.

Con esta nueva distribución, que dejaría el 35% de la recaudación al Gobierno, las corporaciones locales mejorarían su financiación con unos 50 millones más al año y además, sacarían mayor rendimiento a la regla de gasto.