Irene Montero, diputada de Unidos Podemos.
Irene Montero, diputada de Unidos Podemos. EFE

La diputada de Unidos Podemos (UP) Irene Montero inventó este miércoles un nuevo término: portavoza. Montero, que habitualmente se refiere a su grupo parlamentario como Unidas Podemos, daba así un paso más en la visibilización de la presencia de las mujeres en la política. O un paso más hacia el absurdo lingüístico, depende de a quién se le pregunte, claro. La polémica en los pasillos del Congreso estaba servida.

Este jueves, a preguntas de los periodistas, Montero defendió que durante "demasiados siglos", el lenguaje se ha utlizado "para perpetuar el machismo", y llamó la atención sobre lo "curioso" que resulta que "la mayoría de lenguajes utilicen el masculino para referirse también a la otra mitad de la población". "Puede ser extraño o pesado, pero las políticas y los políticos del siglo XXI tenemos que dar ejemplo para conseguir la igualdad y la visibilización", apuntó.

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, apoyó a Montero. "Lo que no se nombra no existe, así que no me parece mal", comentó la número dos socialista, para quien "muchas veces la sociedad va por delante del lenguaje" y es éste el que "se va adecuando". "Me parece bien, lo aplaudo", añadió Lastra, que acabó por confesar que también ella se refiere a su portavoza -la diputada Margarita Robles- como portavoza, y no como portavoz.

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Congreso, Juan Carlos Girauta, se limitó por su parte a decir que, aunque él utiliza los genéricos y el lenguaje reconocido en la RAE, respeta que la diputada de la formación morada lo haga como considere oportuno. "Todos tenemos lápsus", agregó Girauta, que tras ser advertido por los periodistas de que Montero emplea portavoza de forma consciente y voluntaria, reiteró su respeto hacia esa opción.

A quien no le gustó la nueva palabra es al portavoz de Cultura del PP en el Congreso, Emilio del Río, que aseguró que "no se es más defensor de la igualdad" por utilizar portavoza en lugar de portavoz. A juicio del conservador, lo que demuestra Montero es que está dispuesta "a cargarse todo" al servicio del "sectarismo ideológico", lo que demuestra "una profunda incultura".

La Real Academia Española (RAE) también se ha pronunciado al respecto: "El sustantivo portavoz es común en cuanto al género, lo que significa que coinciden su forma de masculino y de femenino. El género gramatical se evidencia, en esos casos, a través de los determinantes y adjetivos: el portavoz español / la portavoz española", explicó en Twitter.