El Centro de Referencia Estatal de Atención Sociosanitaria abrirá en Soria en el segundo semestre y creará 23 empleos

  • El Centro de Referencia Estatal de Atención Sociosanitaria para Personas en Situación de Dependencia abrirá sus puertas en Soria en el segundo semestre del año y creará 23 empleos públicos de manera directa, además de los servicios de limpieza, hostelería, jardinería o mantenimiento de manera indirecta.

Así lo ha asegurado este jueves la directora general del Imserso, Carmen Balfagón, quien ha señalado que este centro, ubicado en la carretera Logroño, será pionero en Europa y se dedicará a la atención de las personas que han adquirido el grado de dependientes tras una enfermedad crónica así como la investigación.

Balfagón ha señalado que será investigación "médica, sociosanitaria, sociomédica, biomédica y ética" con el fin de ver la afectación de una persona dependiente, "qué necesita y cómo afecta al conjunto de los familiares" con el objetivo de que esas experiencia personal en el Centro de Referencia de Soria pueda extrapolarse a España como "novedad de intervención".

El centro cuenta con 81 plazas, ha tenido una inversión cercana a los 4 millones de euros para ponerlo en marcha y será de gestión pública "costeado cien por cien por el Gobierno de España".

La directora general del Imserso ha subrayado que a pesar de que las plazas son 81 "se atenderán a muchas más personas a lo largo de los 365 días del año" y ha recordado que es un servicio gratuito para las personas con dependencia y que en el caso de Castilla y León se gestionará a través de la Ley de Dependencia.

En este sentido ha insistido en que es "básica la colaboración" del Gobierno central, la Junta de Castilla y León y la administración en Soria y ha señalado que la Comunidad cuenta con cinco centros con estas características.

ACTIVIDAD INVESTIGADORA

Balfagón ha recalcado que la investigación va a tener el "mayor peso posible" dentro de este Centro de Referencia por lo que desde el Imserso están "captando fondos para poder desarrollar proyectos de investigación".

Carmen Balfagón ha agregado que las diferentes asociaciones locales que están trabajando con enfermos crónicos en la provincia tendrán una representación permanente en este Centro de Referencia Estatal "donde van a encontrar amparo, apoyo e información".

La subdelegada del Gobierno, Yolanda de Gregorio, ha agradecido la visita de la directora general del Imserso y ha celebrado la inminente apertura de este "importante Centro para Soria" referente en "investigación y atención".

Carmen Balfagón y Ricardo Martínez Gallardo, presidente Fundación de Ayuda al Discapacitado y Enfermo Psíquico de Soria (Fadess), han firmado este jueves un protocolo de actuación, como el primer paso "para empezar a trabajar en el Centro de Referencia Estatal" en el marco de la "lucha por las enfermedades crónicas", según ha indicado De Gregorio.

La subdelegada ha señalado que este protocolo "tiene como objetivo fundamental promover e impulsar propuestas destinadas al desarrollo conjunto de programas de innovación y métodos de intervención que permitan el desarrollo integral de personas con enfermedad crónica que puedan ocasionar dependencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento