Patronato de Santa María la Real con Ceniceros y Barkos
Patronato de Santa María la Real con Ceniceros y Barkos GOBIERNO RIOJANO

El jefe del Ejecutivo regional ha realizado este anuncio antes de participar en la reunión del Patronato de Santa María la Real, en la que también ha participado, entre otras personalidades, la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos.

Ceniceros ha destacado que el cambio de gestión en el monasterio riojano, tras la salida hace unos meses de los padres Franciscanos, "se ha desarrollado con toda normalidad", recayendo en el Patronato, que se

encarga de la conservación y difusión de este monumento emblemático.

40.000 VISITAS

En este punto, ha destacado que Santa María la Real ha acogido a más de 40.000 visitantes, cifra que cree que aumentará más con el plan de promoción que se realizará "coincidiendo con el 50 aniversario de las Crónicas Najerenses", en las que se ponen en escena algunos de los capítulos más destacados del pasado más glorioso de Nájera, .

Este plan se concretará en el desarrollo de acciones de difusión en medios de comunicación, así como en actividades de promoción directa.En este sentido, ha explicado que "Santa María la Real de Nájera es un patrimonio histórico artístico muy importante, donde reside parte de nuestra historia medieval y nuestra obligación es conservarlo, protegerlo y difundirlo".

De hecho, Ceniceros ha señalado que el Patronato "es un ejemplo de gestión conjunta en beneficio de un patrimonio que nos pertenece a todos".

Barkos, por su parte, ha destacado que junto a la "obligación y la responsabilidad es también un orgullo para las administraciones participar en el mantenimiento de un patrimonio material - en alusión al monasterio- e inmaterial como son las Crónicas Najerenses".

La presidenta de la Comunidad Foral ha resaltado que "se han superado los retos" en relación a Santa María la Real que supuso la salida de la congregación franciscana, y ahora con la gestión por parte del Patronato es importante el "haber conservado el mismo impulso, el mismo nervio de visitas que se han producido".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.