Luis Villares, de En Marea
Luis Villares, de En Marea EUROPA PRESS

Así lo han reclamado en una rueda de prensa ofrecida este jueves el portavoz del partido instrumental, Luís Villares, y el diputado Manuel Lago, quienes han denunciado que las decisiones tomadas por el máximo mandatario autonómico cuestan "cientos de millones de euros" a los gallegos.

Según ha denunciado Villares, en su afán por "ser el campeón de la austeridad", Feijóo no se acogió "a un sistema de financiación de las comunidades como era Fondo de Liquidez Autonómico (FLA)" y, cuando recurrió a mecanismos de financiación, optó por "fondos privados" pagando un "diferencial de intereses que valió cientos de millones de euros".

"Fue tras la presión constante de En Marea cuando esto cambió y la Xunta acudió ya al fondo de financiación de las comunidades autónomas", ha señalado el magistrado lucense en excedencia, que ha calificado estas decisiones "erróneas" como "la campaña de imagen más cara de la historia".

LA REESTRUCTURACIÓN, "IMPRESCINDIBLE"

En este sentido, Manuel Lago ha explicado que la situación "cambió en 2015" y que ahora "Galicia es la comunidad que más acude a los fondos públicos de financiación". "Y lo hace porque va a haber una reestructuración de la deuda y, si la tienes con los bancos, quedas fuera; y si la tienes con el Estado, estás dentro", ha señalado.

Por ello, le han pedido a Montoro que "no discrimine" a Galicia por los "errores" del presidente de la Xunta en un contexto en el que, conforme ha señalado Lago, la Comunidad gallega tiene "una deuda que, como en el resto de comunidades, resulta impagable" y que es "imprescindible" reestructurar.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.