Vecinos del Pinar de Antequera pertenecientes al municipio de Laguna de Duero (Valladolid) se plantean una reclamación colectiva ante la intención del Ayuntamiento de cobrar un 90 por ciento del coste del asfaltado de sus calles, que podría suponer una inversión de unos 600.000 euros.

Los vecinos consideran que es una "injusticia" porque pagan los mismos impuestos y nunca se ha establecido una contribución especial para pagar urbanizaciones de calles, algo que se aprobó en el pleno del 28 de diciembre de 2017, cuando además por sentencia el Consistorio tendría que haber asfaltado estas vías antes de finales del año pasado.

El acuerdo plenario, según explican los vecinos, supuso la aprobación de una contribución especial del 90 por ciento del coste de la urbanización, algo que se aprobó con los votos de Independientes por Laguna -cuyo edil Román Rodríguez ostenta la Alcaldía-, que gobierna junto al PSOE, pero que además contó con la abstención de PP, Ciudadanos e IU.

Así lo han criticado en declaraciones a Europa Press el presidente y secretario de la Asociación de Vecinos del Pinar de Antequera, Julián Caballero y José Ángel Astorga, respectivamente, ante la reunión que mantendrán los afectados este viernes en el Centro Cívico del barrio.

La situación se remonta a una denuncia por vía judicial que presentó una vecina del barrio que reclamaba al Ayuntamiento que asfaltara seis calles del barrio, algo en lo que obtuvo la razón y para lo que se estableció como fecha límite el 31 de diciembre de 2017.

NEGATIVA A PAGAR

Sin embargo, no se ha llevado a cabo esta obra y hay más de 80 parcelas afectadas, muchas de ellas propiedad de "gente humilde" que tendrá que pagar una media de entre 6.000 y 8.000 euros, algo que se niegan a hacer.

Caballero ha incidido que estas calles se encuentran así desde hace 25 años pero los vecinos pagan impuestos igual que cualquier otro de la localidad. "Estamos pagando igual que si estuviésemos en la Plaza Mayor de Laguna", ha aseverado Astorga, quien cree que no tiene sentido que se haga pagar por unas calles públicas y que es "injusto" que se trate así a un barrio "olvidado" y del que sólo se acuerdan para pagar impuestos cuando están soportando "polvo, barros, charcos, baches...".

El secretario de la Asociación de Vecinos considera que es una "venganza" del Consistorio por la obligación que se le impuso tras ganar una vecina el pleito e incluso ha asegurado que el dinero que se iba a destinar a esta inversión, que contaba con subvención de la Junta, se lo gastó la anterior Corporación en asfaltar otras calles.

"Hay un clamor masivo de no pagar", ha agregado Astorga, quien ha explicado que ya han hablado con abogados para ver las posibilidades de una reclamación colectiva porque entienden que es injusto tratar a unos vecinos de forma desigual.

A este respecto, ha señalado que si se hubiera decidido que todos tienen que contribuir con el asfaltado, "adelante", pero no puede ser sólo en algunos casos, ya que en coherencia con este argumento también deberían de pagar sólo una parte del impuesto de circulación, de la recogida de basuras o de Bienes Inmuebles.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.