Promalaga incentivos agencia IDEA Junta información a empresas impulsar
Promalaga incentivos agencia IDEA Junta información a empresas impulsar JUNTA DE ANDALUCÍA

En una jornada técnica convocada para presentar estas nuevas ayudas a las empresas incubadas en Promálaga, al que han acudido medio centenar de ellas, el delegado ha defendido que es un buen momento para "avanzar en un modelo económico más competitivo y sostenible".

Así, ha añadido que estos incentivos son una "clara apuesta por el conocimiento, la investigación y el desarrollo, pudiendo las empresas

ser incentivadas hasta un 75 por ciento de inversión subvencionable".

Durante su intervención, el delegado ha detallado los principales aspectos de los nuevos incentivos y ha enumerado novedades como la ampliación de los tipos de beneficiarios, ya que además de pymes y autónomos, también se contempla a asociaciones empresariales y a grandes empresas. En concreto, los incentivos a grandes empresas se ofertarán con fondos propios de la Junta de Andalucía en una convocatoria específica.

El titular de Empleo en Málaga ha remarcado que se han simplificado los requisitos y la gestión, ampliándose la tipología de proyectos -incluyendo proyectos de 'spin off' industriales, servicios avanzados y de transformación digital- y primando aspectos como la igualdad de género.

Además ha añadido que en las ayudas dirigidas a promover la I+D+i, como principal novedad está la concurrencia competitiva, de tal forma que los incentivos se concederán a los proyectos que mejor se adapten a unos objetivos marcados en diferentes convocatorias específicas.

La primera orden cuenta con una dotación presupuestaria inicial de 145 millones de euros y tiene el objetivo de favorecer el fortalecimiento de la industria, la creación y el crecimiento de empresas generadoras de empleo y el impulso de la innovación productiva en los ámbitos de la especialización inteligente y la incorporación de servicios avanzados para la gestión empresarial, la dinamización empresarial y la cooperación, presenta importantes novedades respecto a instrumentos anteriores.

La segunda orden, destinada a la investigación industrial, el desarrollo experimental y la innovación empresarial, está dotada inicialmente con 84 millones de euros y tiene como objetivo promover la investigación, el desarrollo y la innovación empresarial en Andalucía, ha expuesto.

Además de la concurrencia competitiva, las novedades más destacadas de esta nueva orden son la simplificación de los criterios de valoración de los proyectos y de los procesos de justificación de las inversiones; la incorporación de nuevas tipologías de proyectos; el pago de las ayudas por hitos; la optimización de los regímenes de ayudas para poder conceder incentivos de hasta el 75% de la inversión subvencionable; y el desarrollo de nuevas fórmulas que permitan la complementariedad con otras fuentes de financiación públicas.

Consulta aquí más noticias de Málaga.