Dani Pérez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga
Dani Pérez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga PSOE

Pérez ha señalado que "en solo un día hemos recibido más de 200 peticiones para que nuestro equipo jurídico analice la devolución de plusvalías abusivas por herencia en Málaga", precisando, en este sentido que "no es un problema aislado, es un mal generalizado, un impuesto inasumible para muchos, y cuando los tributos no se aplican con criterios de equidad y progresividad significa que se está fallando".

Por otro lado, el PSOE en el Ayuntamiento de Málaga ha valorado la resolución obtenida por Yolanda Ochando referente a las plusvalías por herencia que le fueron cobradas en el momento de fallecer su madre, asegurando que "esta noticia deja en evidencia que las plusvalías por herencia están heridas de muerte, es el momento de que De la Torre haga su trabajo y escuche el clamor ciudadano".

Pérez ha valorado la noticia de la resolución afirmativa a la devolución del 70 por ciento de las plusvalías cobradas a Ochando, que se conoció este pasado martes.

Ha recordado, además, que Ochando, junto a María Rubio, "pusieron el rostro al drama de las plusvalías por herencia en sesión plenaria" y ha señalado que "en ambos casos se tuvieron que endeudar para conseguir hacer frente al pago de las mismas, en otros casos, lamentablemente este impuesto ha supuesto la perdida de la casa, un número no cuantificado, pero que entendemos que aflige a miles de malagueños".

A juicio de Pérez, en la actualidad las plusvalías por herencia "suponen el mayor impuesto que deben afrontar los malagueños" cuando heredan una bien inmueble, "concretamente un 95 por ciento de los malagueños tiene que pagar este impuesto cuando hereden una casa de sus familiares, y el Ayuntamiento de Málaga carga especialmente contra los hijos emancipados, que suelen ser la mayoría cuando heredan", ha explicado el dirigente socialista.

Ha dicho también que la ciudad de Málaga aplica "el mayor gravamen para las plusvalías, un 29 por ciento, y las bonificaciones que se aplican son bajo criterios arbitrarios que no se cumplen en la mayoría de los casos".

"Hablamos de que se están pagando hasta 12.000 euros de plusvalías por una casa de 60.000 euros. Son casos reales, son casos como los de Yolanda o María, se cuentan por miles al final del año y suman casi 21 millones en la recaudación municipal, un dinero obtenido a base de insolidaridad y esfuerzos titánicos en muchos casos, con créditos bancarios de por medios en la mayoría de los casos", ha criticado.

Los socialistas también han tenido palabras de apoyo hacia la Plataforma de Afectados por las Plusvalías por Herencia en Málaga, "que está canalizando un gran número de quejas alrededor de este impuesto, y que junto a la agrupación socialista de Miraflores, que todos los jueves atiende a afectados por este impuesto, están dando respuesta paulatinamente a cientos de malagueños".

Por último, Pérez se ha referido a "Ciudadanos y Partido Popular, quienes bloquearon en pleno la modificación de la ordenanza, para que cambien su postura y entiendan que es el momento de ser valientes y dar marcha atrás a sus pretensiones de hacer cargar la recaudación de las plusvalías en base a las herencias de los malagueños".

Consulta aquí más noticias de Málaga.