El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno,
El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, PARLAMENTO VASCO

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha anunciado este miércoles que este año se va a poner en marcha el proyecto de 'Carpeta Ciudadana', una ventanilla única digital a través de la cual la ciudadanía podrá gestionar 'on line' todo lo relacionado con la Administración Pública Vasca.

Erkoreka ha comparecido, a petición propia, en la Comisión de Instituciones, Seguridad y Gobernanza Pública del Parlamento Vasco para presentar el Plan Estratégico de Gobernanza e Innovación Pública 2020 del Gobierno Vasco que incluye el proyecto de la 'Carpeta Ciudadana'.

El consejero ha señalado que este proyecto supondrá un "salto cualitativo" en la relación digital entre ciudadanía y administración porque pasará a ser una ventanilla virtual única para todos los trámites y gestiones, localizada en el portal web oficial del Gobierno Vasco, www.euskadi.eus. "La ciudadanía podrá acceder desde cualquier dispositivo, a cualquier hora y desde cualquier lugar. Sin esperas, ni colas", ha resaltado.

Además, ha informado de que será una carpeta personalizada en la que cada ciudadano o ciudadana tendrá sus documentos, expedientes o notificaciones oficiales, en función de los trámites que esté realizando en ese momento - pagos, expedientes, certificaciones, notificaciones o comunicaciones-.

Según ha anunciado, la 'Carpeta Ciudadana' nacerá este año 2018 y se irá implementando, en varias fases, a lo largo de la legislatura. En un primer momento, el Gobierno Vasco aglutinará en ese lugar digital, todos los servicios, notificaciones y trámites que ya presta online a la ciudadanía y que se encuentran, ahora, dispersos en diferentes portales web.

A partir de ahí, el Ejecutivo elaborará un calendario de incorporación progresiva hasta llegar al 100% de gestiones que la ciudadanía podrá realizar en su ventanilla online.

Finalmente, el objetivo es abrir la 'Carpeta Ciudadana' a todas las instituciones para que tengan opción de utilizar este espacio "sencillo, accesible y seguro para relacionarse con la ciudadanía".

Además, Erkoreka ha destacado que la 'Carpeta Ciudadana' será, desde el comienzo, una ventanilla "plenamente interoperable con todas las instituciones públicas, de manera que ningún ciudadano o ciudadana tenga que presentar en una administración un documento que obre en poder de otra".

"Será un espacio digital, de acceso único, de uso sencillo, lenguaje claro y de carácter personalizado, al que podrán acceder tanto personas físicas como jurídicas", ha resumido.

SEGURIDAD Y CONFIDENCIALIDAD

Erkoreka ha destacado que el Gobierno Vasco garantizará la "completa seguridad y protección" de los datos personales y privados que se vuelquen en la 'Carpeta Ciudadana'.

En este sentido, ha explicado que EJIE, la empresa informática del Gobierno, trabaja en este proyecto para garantizar la confidencialidad de los datos.

Además, para acceder será preciso autenticarse a través de los certificados que emite IZENPE, la agencia pública vasca de certificación. "Los sistemas de certificación y autenticación de Izenpe gozan de prestigio y reconocimiento internacional porque trabajan bajo los rigurosos estándares de seguridad y precisión que exige la Unión Europea", ha señalado.

Por último, ha recordado que la 'Carpeta Ciudadana' es uno de los proyectos "más importantes" del 'Plan Estratégico de Gobernanza e Innovación Pública 2020', dotado con 71.615.503 euros, y que quiere ser la "columna vertebral" del trabajo del Gobierno Vasco, para los próximos tres años, para la construcción de una administración pública "innovadora, abierta y participada".

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