Payo es oceanógrafa y ambientóloga y durante los últimos años ha trabajado en el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea) de Esporles, en las Islas Baleares, en la elaboración de su tesis doctoral en ecología de poblaciones de aves marinas, centrada en gaviotas, que finalmente ha defendido con resultado satisfactorio.

La expedición a la Antártida supone poner el broche de oro a un año de trabajo dentro del Homeward Bound Project, un programa que destaca por su carácter pionero e innovador, ya que integra los ámbitos de igualdad de género, cambio climático y liderazgo científico, político y social.

Durante los últimos meses, tanto Payo como el resto de participantes, 80 mujeres de todo el mundo, han recibido formación personal y especializada en técnicas de liderazgo, networking, elaboración de proyectos, búsqueda de financiación, relaciones internacionales y gestión de equipos.

Junto a la zamorana participarán otras tres científicas españolas, como son Alicia Pérez, procedente de Barcelona; Uxúa López, de Navarra; y Alexandra Dubini, francesa afincada en Córdoba.

Consulta aquí más noticias de Zamora.