Trabajador de empresa de telefonía en la nieve
Trabajador de empresa de telefonía en la nieve SEPA

Según han expresado representantes de las compañías de telefonía, resolver estas averías les permitirían, entre otras cuestiones, recuperar a una de ellas 14 emplazamientos y al otro operador cuatro. Respecto a la situación, la compañía que opera red fija, ha explicado que tienen 4 cuatro centrales caídas con 482 afectados y respecto a su red móvil tendrían 24 centrales pendientes lo que significa que tienen el 60% del servicio recuperado y esperan tener el 100% de cara a viernes.

Otro de los operadores móviles tiene 15 emplazamientos fuera de servicio, la mayor parte en Aller y Teverga y también, aunque en menor medida, en Cangas del Narcea, en Laviana, en Allande y en Tineo. El tercer operador móvil ha explicado que tiene 1.500 afectados en toda Asturias, un tercio de ellos en Cangas del Narcea.

Respecto al suministro eléctrico, los técnicos y el personal de las empresas continúan trabajando para recuperar el suministro de aproximadamente unos 1.500 clientes: 700 en la zona de Tanes, 25 en Quirós y 750 en la zona Occidental de los cuales 400 están en Belmonte.

En la zona de Tanes se han instalado cuatro grupos electrógenos pero el más grande, el de Caleao y Bezanes ha sufrido una avería. El personal de la empresa estuvo intentando repararlo hasta las dos de la madrugada pero resultó imposible. A lo largo de la mañana se intentará de nuevo

pero ya se ha movilizado otro equipo desde León para sustituirlo por si no fuese posible.

En Quirós quedan pendientes 25 clientes porque no se ha podido llegar hasta los repetidores debido a los accesos, hoy se intentará de nuevo. Respecto a la zona occidental, hay 400 personas en Belmonte sin suministro eléctrico. La principal avería está identificada y prevista su reparación pero hay puntos de la red averiados que están sin identificar porque se encuentran en zonas muy altas.

Desde el SEPA se ha puesto a disposición de la empresa los helicópteros de la entidad para intentar localizar las averías y trasladar, si fuese posible, al personal para su reparación. Por el momento la meteorología impide el vuelo de las aeronaves. Esta tarde, a las 18.00 horas, está prevista una nueva reunión del Comité Asesor en La Morgal.

Consulta aquí más noticias de Asturias.