Joan Tarda en la sesión de control en el Congreso.
Joan Tarda en la sesión de control en el Congreso. EUROPA PRESS

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà, ha comparado este martes "por su crueldad" a la justicia española con la del 'apartheid' sudafricano "que condenó a cadena perpetua a Nelson Mandela" y ha denunciado "el abuso de poder" del Estado, que ha actuado en Cataluña "con violencia" y que alimenta el "prejuicio anticatalán".

Tardà ha recordado que ni tan solo la justicia británica se atrevió a acusar a Ghandi de rebelión por defender la independencia de la Índia, y ha apuntado que los jueces españoles han infringido "derechos fundamentales" con la pretensión de encerrar en prisión a los líderes independentistas.

"Constatamos que el gobierno español continúa pensando que solo hay una solución represiva ante la demanda catalana", ha afirmado Tardà, que ha asegurado que su formación apuesta por un "diálogo bilateral". 

Tardà ha hecho estas manifestaciones en el Congreso, donde ha presentado una moción de ERC que pide el reconocimiento de los resultados del 21-D y la apertura de un "diálogo bilateral" entre los gobiernos catalán  y español para alcanzar "una solución democrática a las demandas expresadas de manera permanente en Cataluña".

El portavoz de los republicanos ha denunciado "la espiral represiva y autoritaria" del Estado, que prepara "una causa general contra el independentismo". Ha recordado que este "abuso de poder" del Estado es el que hizo que buena parte de los catalanes apostasen por la desobediencia civil "como último recurso".

La iniciativa de los republicanos ha suscitado la reacción del Grupo Socialista, que ha registrado una enmienda de sustitución que defiende la necesidad de que Cataluña disponga "lo antes posible" de un presidente "que pueda legalmente ejercer sus funciones" y defiende que el Govern ha de actuar "conforme a los principios de legalidad y lealtad institucional".


Consulta aquí más noticias de Barcelona.