Esta tercera fase supondrá actuar sobre una superficie de 8.400 metros cuadrados y tiene objetivo principal la consolidación de dos grandes zonas: una de encuentro como plaza urbana colindante al Panteón de la Memoria Histórica; y una segunda donde se crea un Jardín Mediterráneo ubicado entre las dobles alineaciones de cipreses existentes en el lugar.

La actuación se financia a través del Programa de Inversiones Financieramente Sostenibles de Diputación Provincial, según han recordado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado.

Asimismo, han explicado que esta urbanización interior del parque contará con todas las redes de servicios sectoriales necesarias como drenaje, red de riego, acumulación de agua a través de depósitos, alumbrado, entre otros.

El proyecto incluye además los correspondientes elementos urbanos, bancos, papeleras, pérgola de sombra y material vegetal correspondiente a la zona de actuación con estratos arbóreos, arbustivos y zonas de tapices y praderas.

TRABAJOS

Entre los trabajos de la tercera fase están la pavimentación en la plaza urbana que queda definida en el entorno de la pirámide de la Memoria con 2.472 metros cuadrados y de la zona adyacente a la plaza urbana anterior, denominada Jardín Mediterráneo, con 1.753 metros cuadrados; la construcción del sistema de drenaje de ambos espacios; y la red de riego para los espacios verdes definidos con un sistema eficiente de riego por aspersión y goteo.

También están los trabajos de ajardinamiento de más de 4.000 metros cuadrados de zona verde con 104 árboles de sombra, ocho palmeras y más de 400 unidades de arbustos, además de tapizar el resto de la superficie con vivaces y praderas; alumbrado de los nuevos espacios proyectados con tecnología LED; la construcción de cuatro depósitos para el agua de riego soterrados y alimentación general y el mobiliario urbano para las dos nuevas zonas creadas que incluye una gran pérgola de sombra.

Este proyecto se une a los ya realizados en las anteriores etapas gracias a las cuales se ha creado el Panteón de la Memoria Histórica y su acceso, dos parques infantiles, así como la primera y la segunda fase del Parque, alcanzando una inversión ya ejecutada de más de 2,2 millones de euros. Asimismo, si se suma la de esta tercera fase ya contratada, asciende a aproximadamente tres millones de euros.

Por otro lado, también se está avanzando en el diseño de la cuarta fase. Entre las actuaciones incluidas en ella, destaca la construcción de un centro de interpretación de la Memoria Histórica, que en la actualidad se encuentra en la fase de redacción del proyecto.

La edificación se

ubicará en la zona este de la parcela, junto a la entrada que emboca directamente al vial de referencia y, contará con una superficie de 200 metros cuadrados. Este proyecto cuenta con partida en el presupuesto del Ayuntamiento de este año.

Consulta aquí más noticias de Málaga.