Así lo ha asegurado el alcalde, Víctor Navas, junto con la concejala de Participación Ciudadana, Elena Galán, al tiempo que ha añadido que los presupuestos participativos "constituyen un compromiso de este equipo de gobierno incluido en el pacto programático que suscribieron todos los partidos que lo integran, y que ya estamos cumpliendo en su práctica totalidad".

"Se trata de una experiencia piloto en Benalmádena, para la que disponemos de una herramienta telemática rigurosa como el Portal de Participación para permitir a nuestros vecinos empadronados participar de forma directa en la gestión de 500.000 euros del presupuesto de 2018", ha valorado el regidor.

En este punto, ha asegurado que una elevada participación de los vecinos "avalarán el éxito de esta experiencia", precisando, al respecto, que "cuántos más apoyos recaben los proyectos elegidos, su ejecución se encontrará más legitimada, y supondrán una refutación de la idoneidad de esta medida, lo que nos permitirá destinar partidas mayores en futuros presupuestos".

También ha hecho hincapié en la importancia de que "únicamente" podrán participar en la elección de los proyectos de los presupuestos participativos los ciudadanos empadronados.

Por su parte, Galán ha explicado que, por ser el primer año que se ponen en marcha estos presupuestos participativos, la lista de proyectos que los ciudadanos podrán votar para destinar los fondos de la partida ha sido elaborada por el Ayuntamiento "tras analizar las necesidades de cada departamento municipal, consultar los proyectos más demandados por los usuarios del Portal de Participación y las propuestas recabadas en las diversas asambleas vecinales que hemos mantenido a lo largo de esta legislatura".

Al respecto, ha añadido que podrán participar en el proceso todos los ciudadanos mayores de 16 años empadronados en Benalmádena. Asimismo, la votación para elegir los proyectos a los que finalmente se destinará esta partida podrá realizarse de manera telemática o presencial los días 24 y 25 de abril. Para la votación telemática se habrá de seguir el procedimiento de verificación establecido por el Portal de Participación, y para la presencial será imprescindible la presentación del DNI.

De igual forma, se celebrarán asambleas informativas sobre los presupuestos participativos en los tres núcleos, siendo el 8 de febrero en la Casa de la Cultura, el 14 de febrero en el Ayuntamiento y el 21 de febrero en el Castillo de Bil-Bil.

"Durante todo el procedimiento para la realización de los proyectos finalmente elegidos, los ciudadanos dispondrán de una pestaña en el Portal de Participación para el seguimiento de los diversos pasos administrativos hasta su finalización", ha anunciado Galán, que ha detallado que se establecerá una comisión de seguimiento de los mismos "a la que se podrá incorporar cualquier ciudadano, y que se reunirá de manera periódica".

También la concejala ha anunciado que se desarrollará una amplia campaña informativa para que se conozcan las diversas propuestas y animar a la participación. "Los presupuestos participativos permitirán a los benalmadenses elegir directamente aquellos proyectos que consideren más prioritarios o esenciales, y supone un paso más para profundizar en una democracia real", ha finalizado Galán

Durante el periodo en el que las votaciones de los Presupuestos Participativos permanezcan activas, se irán recabando nuevas propuestas planteadas por los ciudadanos "para los presupuestos participativos del próximo año, con la idea de que en el presupuesto de 2019 los proyectos incluidos en este apartado para su votación hayan emanado directamente de la ciudadanía, recogiendo así fidedignamente sus necesidades".

Entre los proyectos sometidos a la votación de los ciudadanos para estos primeros presupuestos participativos destacan un plan de choque de limpieza en todo el municipio -250.000 euros-, un parque de deporte canino -40.000 euros-, o un parque biosaludable en la carretera de Mijas -30.000 euros-.

Consulta aquí más noticias de Málaga.