"Ex-Pequeños" ruiseñores del celuloide

  • María Isabel y su 'Ángeles S.A.' siguen una tradición de nuestro cine.
  • Marisol, Pili y Mili o Joselito también fueron niños prodigio cantantes.
  • Algunos triunfaron de adultos, como Ana Belén o Rocío Dúrcal.
José Jiménez Fernández, más conocido como 'Joselito'.
José Jiménez Fernández, más conocido como 'Joselito'.
ARCHIVO
José Jiménez Fernández, más conocido como 'Joselito'.
Llega a las pantallas Angeles S.A, el debut cinematográfico de la televisiva María Isabel y una de las grandes apuestas del cine español para estas Navidades. Llena de canciones y vocecitas agudas, la lacrimógena cinta no supone nada nuevo para el espectador local, acostumbrado a pequeños ruiseñores y gorgoritos pueriles. Aquí están, aunque no todos, algunos de los más recordados.

Josefa Fernández, alias 'Marisol'.Marisol
La leyenda de Josefa Flores empieza en Málaga, donde nace en 1948 y demuestra desde muy pequeña sus excepcionales dotes para el canto y el baile, que unidas a su gracia y espontaneidad natural la llevan a actuar en Televisión Española y fascinar al empresario Manuel Goyanes que la lanza al cine.

Su debut, Un rayo de luz, se estrena en 1960 y es un éxito absoluto, que crecerá con Ha llegado un ángel, Tómbola o La nueva Cenicienta, repletas de canciones y guiños al público infantil-juvenil. Las travesuras y dramas familiares de la portentosa niña dan paso, paulatinamente, a los primeros amores de una bella adolescente pronto transformada en hermosa mujer.
Antes, recorre el mundo entero promocionando películas, hace giras por América y recibe infinidad de premios, condecoraciones y nombramientos como hija adoptiva. Fue llegar y triunfar: por su papel en Un rayo de luz recibió el Premio de Interpretación Femenina en la sección infantil de la Mostra del Festival de Cine de Venecia de 1960, con una mención especial también para la película.

Rocío Dúrcal, en un cartel de 'Rocío de la Mancha'.Rocío Dúrcal
Esta niña prodigio da sus primeros pasos ante la cámara en Canción de juventud, donde se cuentan las peripecias de una niña cantante claramente inspirada en la propia figura de Dúrcal y que obtiene un éxito desmedido.

El tirón de la joven actriz la hace rodar, poco después, Rocío de la Mancha, que vuelve a funcionar en taquilla y propicia su primer contrato discográfico con Phonogram, hoy Universal Music, que lanza el disco Las canciones de Rocío Dúrcal. La cantante promociona el LP con una gira por Venezuela, Puerto Rico y Estados Unidos, donde llega a participar en el Ed Sullivan Show.

Después, Dúrcal empieza a hacerse mayor y es en su cuarta película, Tengo 17 años, donde su madurez se hace indisimulable, reflejando un paso de niña a mujer que se concreta con Amor en el Aire, junto al después candidato a la presidencia argentina Palito Ortega.

Cartel de 'Zampo y yo'.Ana Belén
Criada en el madrileño barrio de Lavapiés, María del Pilar Cuesta Acosta debuta en el cine con 13 años en Zampo y yo, tras haber recorrido las radios de media España. Pese a las enormes expectativas la película es un fracaso, que provoca que las otras tres cintas previstas -y firmadas- con la productora Época Films sean suspendidas. El resto, su triunfo en el cine y en la música, es historia.

Pilarín Sanclemente
Durante diez años participa en 17 películas, debutando en Vuelo 971. Después vienen, entre otras, Mañana cuando amanezca, El piyayo o Escucha mi canción, encarnando a la mejor amiga de Marisol en el internado de Un rayo de luz y a su prima en Ha llegado un ángel.

Cuando Sanclemente crece cambia la actuación por el baile y se incorpora a la compañía de Antonio Gades, con quien se casa unos años después: el bailarín sentía debilidad por las ex-niñas prodigio, como demuestra su posterior boda con Marisol.

Joelle Rivero
Originaria de Guinea Ecuatorial, esta actriz de color acompañó a Marisol en algunas de sus más recordadas películas, como Tómbola, Los enredos de Marisol y Marisol rumbo a Río. Rivero desaparece después de la escena, e incluso alguno de sus familiares acude al televisivo Quién sabe dónde tratando de localizarla.

Las hermanas 'Pili y Mili', en una de sus películas.Pili y Mili
¿Cómo hablar de niños cantantes y no hacerlo de Pilar y Aurora Bayona, las gemelas más famosas del franquismo? Estudiantes modélicas en Barcelona fue Benito Perojo, uno de los grandes directores y productores de nuestro cine, quien en plena adolescencia las ensalzará en películas que juegan con el paso de niña a mujer y el parecido físico entre las hermanas.

Equívocos cómicos, divertidos bailes y canciones pegadizas inundan Como dos gotas de agua, Dos chicas locas locas o Whisky y vodka, donde con muchos años de antelación avisan de lo que será el 'botellón'. El matrimonio de Aurora, 'Mili', hará que Princesa y vagabunda sea el último filme del dúo, aunque Pilar seguirá haciendo películas ya con su nombre real.

José Jiménez Fernández, más conocido como 'Joselito'.Joselito
Muchos años antes de ser encarcelado por tráfico de drogas y armas, Joselito fue El pequeño ruiseñor o El de la voz de oro. Para su debut en el cine, El pequeño ruiseñor, se modificó su fecha de nacimiento (de 1943 a 1947), para que no resultase extraño ver a un niño de trece años tan pequeño. Su éxito en los cincuenta y sesenta fue absoluto, sucediendo a Pablito Calvo en el imaginario local con títulos como Saeta del ruiseñor, El ruiseñor de las cumbres o Escucha mi canción.

La transformación de su voz y su físico, el cambio de los gustos del público y el capricho de las modas hicieron que en los años sesenta 'Joselito', José Jiménez Fernández, abandonara el espectáculo para ser un mercenario en África. Como era previsible, posteriores intentos de regresar a los escenarios se convirtieron en estrepitosos fracasos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento