El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, ha esperado que los grupos parlamentarios "se puedan sumar" con "espíritu de consenso y constructivo" al plan de innovación de la Xunta que tiene por horizonte el año 2020.

Tras su comparecencia a petición propia en el pleno del Parlamento para presentar el plan 'Galicia Innova 2020', la oposición le ha reprochado "propaganda", un "ejercicio de márketing puro y duro" e "improvisación" en un ámbito en el que el Gobierno gallego "llega tarde".

En su intervención, Conde, que ha presentado el plan como "un paso adelante" y ha asegurado que Galicia cuenta con "la infraestructura necesaria" para avanzar en este campo, ha recordado los objetivos y las cifras que ya expuso a mediados de enero al término de un Consello junto al presidente gallego.

Así, ha indicado que Galicia Innova movilizará 1.775 millones hasta 2020 y aspira a elevar un 10% los empleos de I+D+i, hasta los 10.400.

Entre otras metas, la Xunta también aspira en 2020 a disponer de un 15% más de empresas relacionadas con actividades innovadoras, hasta superar el millar; y aumentar el gasto empresarial en innovación en un 20%, hasta los 600 millones de euros anuales.

El documento, que impulsará los 'hub' de innovación digital y la colaboración público-privada, estima que se puedan alcanzar 120 millones de euros en retornos procedentes de los proyectos europeos en Horizonte 2020, el programa de financiación de la investigación y la innovación en la Unión Europea para el periodo 2014-2020.

"INDUSTRIA 4.0 'LOW COST"

En representación de En Marea, el diputado Juan Merlo ha cuestionado al conselleiro si lo que pretende el Ejecutivo autonómico es impulsar "una industria 4.0 'low cost", y le ha instado a "poner los pies en la realidad" del tejido empresarial gallego, para no dar "pasos de gigante" y olvidar otras fases previas.

Por parte del PSdeG, Abel Losada ha acusado de "power point y propaganda" al titular de Economía, al que ha recomendado ser "más prudente, hablar de números y reconocer dónde hay relativos fracasos". "Y no contarnos una mezcla de 'El mago de Oz' y 'Alicia en el país de las maravillas' con un tono poético 'new age", le ha espetado.

Mientras, Noa Presas, desde las bancadas del BNG, ha visto en este plan una "muestra más" de la "política de improvisación a golpe de titulares" de la Xunta, y lo ha calificado de "decepcionante" además de carecer de "credibilidad respecto a compromisos presupuestarios".

VALENCIA OTRA VEZ

A todos ellos les ha respondido el popular Miguel Tellado, quien ha censurado que la oposición no hiciera "ni una sola propuesta que pueda mejorar" el plan. Y esto se debe, a su modo de ver, porque "están en contra de que Galicia crezca e intente situarse al nivel de las mejores economías", ya que "ese es su complejo".

Además, Tellado -como previamente en otro debate su compañero de filas Aurelio Núñez Centeno- ha citado a Valencia, para echar en cara a En Marea una ley que en aquella comunidad "tramitan sus amigos de partido", y que ha comparado con la que en Galicia fue denominada "de depredación". "Pediría perdón por mentir a todos los gallegos", ha recomendado el diputado del PP a los miembros de la formación rupturista.

RÉPLICA Y CIERRE DEL CONSELLEIRO

En el turno de réplica, el conselleiro Francisco Conde ha lamentado un discurso "poco innovador" y "caduco" por parte de la oposición, y ha llamado a "centrar el debate en los contenidos", para ya en el cierre lamentar la "oportunidad" perdida.

Por otra parte, también respondió a críticas por el reciente viaje a Israel, defendiendo la colaboración con centros tecnológicos de aquel país y la participación en distintos foros.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.