En un comunicado, el gobierno local ha indicado que el edil popular y presidente de la fundación Eléctrica de Cádiz, José Blas Fernández, "sigue sin cumplir lo votado en Pleno municipal y en el Consejo de Administración de Eléctrica de Cádiz y no firma unos convenios que garantizaría el derecho a la energía de más de 2.000 familias gaditanas".

Por ello, el equipo de gobierno ha pedido a los populares que dejen de "mentir y confundir" y aclaran varias "falsedades" en las que se amparan para "bloquear" el Bono Social Gaditano. En primer lugar, han recordado que "el Bono Social del Estado ya está en marcha, lo puede solicitar cualquier gaditano que contrate la luz con una comercializadora de referencia (Iberdrola, Endesa, etcétera), por tanto, el PP vuelve a hacer el ridículo al solicitar al alcalde que firme el Bono Estatal".

Por otra parte, desde el gobierno local han aclarado que Eléctrica de Cádiz no puede ofrecer precisamente el Bono Social Estatal "por decisión del Gobierno central del PP, que ha regulado para que dicho bono sólo lo pueda ofrecer las compañías que conforman el oligopolio eléctrico, como son Gas Natural, Iberdrola, Endesa y pocas más".

"Motivos por los cuales en Cádiz hemos desarrollado una propuesta de Bono Social Alternativo con los colectivos sociales, para no excluir a nadie, como acostumbran los populares", han abundado.

Asimismo, el equipo de gobierno ha insistido en la urgencia de poner en marcha el Bono Social Gaditano, pues "asegura una cantidad de energía y de potencia suficiente a las familias de menos ingresos, a las que peor lo están pasando, y cubre mucho más que el bono social estatal a dichas familias".

En este aspecto, han puesto como ejemplo, dos casos prácticos, "por un lado, el Bono Gaditano tiene en consideración lo que la familia paga de alquiler, el del Estado, no; por otro, el Bono Gaditano aplica el descuento en base a la renta familiar, cosa que el Estatal no hace en muchos casos".

Por último, el equipo de gobierno, ha partido de un ejemplo concreto para mostrar que el Bono gaditano abarca un segmento superior. "El bono del Estado considera una unidad familiar de renta de hasta 399,38 euros sin menores como vulnerable severo, y si supera esta renta, pasaría a vulnerable a secas, sin tener en consideración lo que paga por la vivienda", han detallado.

"En el caso del gaditano, hablamos de la Renta Per Cápita, considerando vulnerable severo hasta 121,01 euros por habitante del hogar, una vez descontado el coste de la vivienda, por lo que se adapta al contexto de las familias siendo una diferencia sustancial que el PP ha omitido a sabiendas para tergiversar la realidad", han añadido.

"Pongamos un ejemplo de una pareja, con una persona mayor a su cargo con unos ingresos totales de 700 euros, que pagan por la vivienda 400 euros, con un consumo de 150 kilovatios al mes y una potencia contratada de 3,4 kilovatios, aplicándole el Bono Social Estatal, esta familia pagaría 30 euros por la factura eléctrica y, si le aplicamos el Bono Gaditano sólo pagaría ocho euros, consumiendo lo mismo y con la misma potencia", han continuando explicando desde el equipo de gobierno.

Por todo ello, el gobierno local ha concluido aseverando que "el Bono Social Gaditano es más social, porque da más a quien más lo necesita, lo otro es un descuento que no tiene en cuenta las necesidades reales de las familias".

Consulta aquí más noticias de Cádiz.