Crespo ha hecho estas declaraciones, a preguntas de los periodistas, en una rueda de prensa en la que ha dicho que "la democracia debe imponerse a las imposiciones de la minoría", en referencia al PP, ya que el consenso sólo "se consigue en algunos momentos".

El líder de IU en la región ha hecho referencia a la carta que el vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha enviado a su formación en la que dice que el Ejecutivo tiene intención de retomar las reuniones que se habían iniciado en marzo de 2017 para la reforma del Estatuto de Autonomía y en la que se pregunta a la formación de izquierdas "cuál es su postura sobre las cuestiones que se plantean".

Estas dos cuestiones son, en primer lugar, una reforma integral del Estatuto, con uno nuevo; y en segundo, una serie de cambios que el Gobierno enumera como incorporar un sistema de garantías de derechos sociales, la supresión de los aforamientos, el cambio de la estructura institucional de Castilla-La Mancha, incluida la reforma de la Ley electoral, y abordar la problemática del agua.

En este último punto, Crespo ha pedido a Martínez Guijarro que "no ponga trampas", ya que al incluir el tema del agua "saben que están bombardeando un consenso en cuanto a la reforma en el Congreso de los Diputados", porque haría falta "mucho más tiempo" para conseguir un consenso amplio.

Izquierda Unida ha contestado a esta carta por escrito con varias observaciones, en primer lugar les ha "alegrado" la intención de retomar estas reuniones, pero sólo "si es cierto, si es verdad", y les alegraría más "si tuvieran voluntad de hacerlo", ya que esto es lo primero que "vamos a cuestionar" porque se podría haber retomado si "hubiese voluntad del Gobierno" para hacer un trabajo "serio y con seguridad jurídica".

"ESTATUTO COMPLETO"

Para Crespo, lo que hace falta es un Estatuto completo "no pequeñas reformas", ya que habría que hablar de "profundizar en democracia", para ello habría que tratar de "más autogobierno, modificar las iniciativas legislativas municipales, la iniciativa legislativa popular, el referéndum vinculante o los mandatos revocatorios".

"Creemos que no hace falta darle maquillaje al Estatuto sino elaborar uno nuevo, siempre hemos dicho que pasa por mayores competencias, blindar derechos sociales, incorporar elementos de democracia real y articular en torno a la hacienda pública el empleo de calidad", ha asegurado Crespo.

El coordinador regional de IU ha dicho que actualmente "hay obstáculos", siendo el primero "el tiempo", ya que "ha sido voluntad del Gobierno de esperar hasta última hora" para abordar la reforma integral del Estatuto. Además de "las propias Cortes regionales", ya que por lo que dijo en su día PSOE y Podemos "no tienen legitimidad suficiente ya que son producto de una Ley que el propio García-Page calificó de pucherazo", por eso "no es muy lógico" que se acometa la reforma integral desde estas Cortes.

Para Crespo tendría "mucho más sentido" que se reformara la Ley electoral para que fuera una Ley "con garantías", que emanara de unas "Cortes plurales que representen a toda la sociedad", y así esas Cortes "si legitimadas por una Ley que represente la pluralidad" en embarque en reformar el Estatuto de Castilla-La Mancha.

LEY ELECTORAL

Por tanto, IU dice que "hay que reformar el Estatuto, pero sólo y exclusivamente para reformar la Ley electoral, ya que para reformar el Estatuto hay tiempo de sobra si hay voluntad", y en Castilla-La Mancha "parece que la hay". Crespo ha pedido que esta Ley electoral sea "similar" a las de otras comunidades autónomas del Estado.

Crespo ha finalizado diciendo que actualmente estarían de acuerdo en reformar el Estatuto, Unidos Podemos -donde se integra IU-, Ciudadanos y PSOE, lo que permitiría la modificación en el Congreso de los Diputados y "superar el previsible veto del PP en el Senado", además "la mesa sería mayoría" y no podría "obstaculizarse" el debate del Estatuto de Castilla-La Mancha.

Consulta aquí más noticias de Toledo.