El presidente de la AVT con víctimas del terrorismo en Navarra
El presidente de la AVT con víctimas del terrorismo en Navarra EUROPA PRESS

Sánchez, que ha clausurado este lunes la primera jornada sobre terrorismo organizada por la AVT en Pamplona, con la colaboración del Gobierno de Navarra, ha asegurado que "nada más lejos" de su intención estaba ofender a las víctimas.

El presidente de la AVT ha comentado que ha sido "objeto de un linchamiento público gratuito, que no voy a entrar a valorar, y por mi parte dejar zanjado este asunto". Aunque ha señalado que "mientras haya victimas del terrorismo asociadas a la AVT que me pidan que venga a Navarra a trabajar lo seguiré haciendo".

A la jornada han acudido la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, la presidenta del Parlamento foral, Ainhoa Aznárez y representantes de Geroa Bai, Podemos, PSN e Izquierda-Ezkerra. No han acudido ni UPN ni PPN, críticos con la política del Gobierno de Navarra en esta materia. Tampoco han asistido representantes de EH Bildu.

Sobre la jornada, que se ha celebrado en el Baluarte con el título de 'Atención integral a las víctimas de terrorismo', el presidente de la AVT ha comentado que "hemos aprendido que los problemas no acaban el día del ataque, una víctima del terrorismo lo es para toda la vida, por eso es importante ofrecer una asistencia especifica e integral".

Sánchez ha asegurado que "los días posteriores a un atentado es muy rentable salir en la foto con las víctimas, pero a los días, semanas y años esas personas siguen siendo víctimas del terrorismo y nadie se acuerda de ellas". "Por lo que a nosotros respecta, las víctimas tendrán las puertas de la AVT abiertas, el día del atentado y siempre", ha afirmado.

La jornada se ha divido en tres paneles distintos. En el primero se han presentado las labores de atención a las víctimas desde la AVT. Este ha corrido a cargo de la coordinadora del departamento psicosocial y gerente de la AVT, Natalia Moreno, y del abogado de la AVT, Antonio Guerrero.

Dentro de las acciones con las víctimas que ambos han relatado, Guerrero ha detallado cómo la asociación se encuentra personada en más de 100 procesos relacionados con ETA y en doce con el terrorismo yihadista.

Asimismo, Guerrero ha resaltado que "lo único que hacemos es ejercitar la justicia con la intención de que las personas que sean enjuiciadas, siempre que haya pruebas, cumplan el mayor tiempo de condena posible".

Por otro lado, ha comentado la "presentación de denuncias por enaltecimiento de terrorismo", donde ha indicado que son habituales los "homenajes y recibimientos a encarcelados", lo que ha calificado como "denigrante y una falta de respeto a las victimas". "No nos cansamos de presentar denuncias, no puede ser que salgan de centros penitenciarios como héroes", ha añadido.

DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS

Tras este, el segundo panel ha tratado sobre 'Valores democráticos, la defensa de los derechos humanos y la memoria de las víctimas del terrorismo'. Este ha contado con la participación del director de la Fundación Centro Memorial de las Víctimas de Terrorismo, Florencio Domínguez.

Domínguez ha reclamado "un trato especial a las victimas de terrorismo y singularizado por parte de las autoridades" y ha detallado que las víctimas "fueron atacadas porque se quería atacar a una sociedad, un Estado, eran victimas vicarias, como símbolo".

En este sentido, ha remarcado que "el terrorismo es un ataque conjunto de la sociedad y no a la victima individual" y ha indicado que "dejar cualquier tipo de justificación del terrorismo pasado nos permite repetirlo en el futuro".

Domínguez ha apuntado que "hace poco mas de 6 años que ETA puso fin a su actividad terrorista" y "no lo dejo porque evolucionara políticamente sino porque se vio obligada por su incapacidad y los pasos que ha dado después como el desarme han sido obligado por el Estado".

Además, ha resaltado que "los miembros de ETA no se arrepienten de lo que hicieron" y ha afirmado que "la sociedad tiene ahora el deber de recordar a victimas y dar un relato de lo ocurrido que deslegitime lo que sucedió y que no permita volver a repetirlo".

Por otro lado, también ha participado en este panel una de las responsables del gabinete de comunicación de la AVT, Leire Jara, quien ha detallado la labor que realizan desde la asociación tanto en materias de difusión del tratamiento de las víctimas como con el trabajo con medios de comunicación.

Así pues, Jara ha presentado las diversas campañas que realizan y ha asegurado que desde el gabinete de prensa trabajan con el objetivo de "siempre proteger los derechos de las víctimas y que no se fomente el morbo o una segunda victimización".

POLÍTICAS PÚBLICAS DEL GOBIERNO DE NAVARRA CON LAS VÍCTIMAS

El último de los paneles de la jornada, cuyo titulo ha sido 'Atención institucional de las víctimas del terrorismo y protocolos de emergencia en caso de atentados terroristas', ha corrido a cargo del direcctor general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno de Navarra, Álvaro Baraibar, y la coordinadora del departamento psicosocial y gerente de la AVT, Natalia Moreno.

Baraibar ha indicado que el "sentido de las políticas públicas que el Gobierno de Navarra quiere impulsar responde a un doble compromiso, el primero con el deber de memoria para con quienes han sufrido una vulneración de derecho e injusticia que representa el terrorismo, y en segundo lugar el derecho de esas personas a la justicia, verdad y reparación".

Igualmente, ha detallado que estas políticas deben tener "un doble plano". Uno de ellos "individual de cada víctima desde su derecho y necesidad de reconocimiento, reparación y verdad" y el otro "global desde la reparación y el establecimiento de garantías de no repetición".

Del mismo modo, ha explicado que los objetivos de estas políticas son "dar respuesta a los derechos de las víctimas reconocidos por la ley, construir una convivencia real y justa, y construir una memoria desde la ética y los derechos humanos".

En concreto, Baraibar ha cuantificado que en Navarra hay 42 víctimas mortales de ETA, así como otras 16 en diferentes comunidades autónomas pero de origen navarro y cinco víctimas en otra comunidad cuyos familiares residen en Navarra. A estas se le suman una víctima mortal del GAL y dos de Montejurra. Además por parte de ETA hay 228 heridos y 6 secuestrados, y un herido de Triple A y otra por terrorismo yihadista.

Por ello, ha explicado que el trabajo de la atención a víctimas se va a centrar en la información sobre las ayudas, la revisión de las ayudas recibidas y la ayuda de la tramitación de las indemnizaciones.

Respecto a las políticas públicas de memoria que se han llevado a cabo, ha destacado la colación de placas en Sangüesa, Burguete, Lumbier, y el comienzo de ello en Pamplona. Asimismo, ha resaltado la presencia institucional en actos de reconocimiento a victimas del terrorismo o la organización de jornadas.

Además, ha remarcado la elaboración de informes sobre victimas mortales de ETA, personas heridas en atentados terroristas en Navarra, casos no esclarecidos de atentados mortales de ETA, y un informe de comparativa de leyes autonómicas de victimas del terrorismo.

Por último, Baraibar ha destacado las "tres líneas de actuación en políticas públicas a futuro". En estas ha indicado el acto de reconocimiento de las victimas de terrorismo el próximo 10 de marzo, la elaboración del programa piloto de víctimas educadoras en el curso 2018/19 y el Instituto de la Memoria.

Consulta aquí más noticias de Navarra.