Paisaje nevado en Fígols (Barcelona)
Paisaje nevado en Fígols (Barcelona) EUROPA PRESS

Así, señala que las nevadas seguirán en cotas bajas del norte y centro y este de la Península, por lo que afectarán a zonas con mucha población y entre ellas en la Comunidad de Madrid, y a numerosas carreteras con alto volumen de tráfico. Este martes las nevadas se concentrarán en el noroeste y las precipitaciones se producirán en cotas relativamente bajas.

En concreto, en Madrid y en el área metropolitana podrían acumularse hasta cinco centímetros de nieve y aconseja evitar el uso del vehículo particular y utilizar transporte público, como el metro, metro ligero o cercanías y, en caso de desplazarse con vehículo propio, Protección Civil avisa de que las bajas temperaturas podrán favorecer la aparición de placas de hielo en la calzada, por lo que recomienda precaución.

Asimismo, avisa de que las temperaturas registrarán un descenso gradual de las mínimas, que se situarán por debajo de -5 grados centígrados en amplias zonas del interior y por debajo de -10 grados centígrados en zonas altas. Al mismo tiempo, avisa por riesgo importante de aludes en el Pirineo.

Ante esta situación, Protección Civil recomienda mantenerse informado de la situación meteorológica y del estado de la vía así como seguir en todo momento las indicaciones de los agentes de Tráfico y en caso de que sea imprescindible viajar, insta a asegurarse de llevar cadenas o neumáticos de invierno, ropa de abrigo, agua y alimentos así como una batería o cargador de móvil, así como ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo.

Además, aconseja interesarse por las personas mayores y enfermas, y aquéllas que vivan solas o aisladas.

En concreto, Protección Civil insiste a los conductores de que extremen las precauciones, revisen el vehículo, los neumáticos, el anticongelante y los frenos y llevar el depósito de gasolina lleno. En el coche aconseja llevar ropa de abrigo y teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.

En caso de quedar atrapado en la nieve, aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovar cada cierto tiempo el aire y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

En esa línea, recomienda que, en caso de quedar aislado y necesitar ayuda, no se trate de resolver la situación de manera unilateral sino tratar de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, esperar asistencia.

Frente al riesgo de aludes, aconseja respetar las indicaciones de los boletines de riesgo diarios que emiten las estaciones de esquí y no salirse de las zonas controladas. En ese contexto, recuerda que las grandes nevadas o los bruscos aumentos de temperatura favorecen las avalanchas y avisa de que si nota que se hacen grietas largas según se avanza con las tabla, el riesgo es muy alto.

Protección Civil recomienda realizar la primera parte del descenso con giros amplios, y luego dirigirse progresivamente hacia un lateral. Así, si se desprenden placas, el riesgo de que alcance será menor.

También aconseja evitar descender por cañones o depresiones e intentar descender por la cima o por la ruta más elevada e indica que las zonas con pinos tienen menos riesgo de aludes. Por último, señala que se debe evitar cortar placas con diagonales muy largas y evitar descender por debajo de la diagonal creada.

Consulta aquí más noticias de Toledo.