Nota Reunión Alcaldes Y Alcaldesas Diputación Desarrolla
Nota Reunión Alcaldes Y Alcaldesas Diputación Desarrolla DIPUTACIÓN DE CÁCERES

Con un presupuesto de 20 millones de euros para los años 2018 y 2019, Diputación Desarrolla contempla la puesta en marcha de 14 planes territoriales de desarrollo, definidos desde los propios territorios para aprovechar los recursos locales como motores de desarrollo que puedan generar trabajo, atraer inversiones y crear empresas.

"Así, cada territorio definirá su modelo de desarrollo, que puede pasar por el turismo, por la agroindustria, por la gastronomía, por la naturaleza o el medio ambiente", ha explicado la presidenta provincial.

En los últimos meses, los técnicos del Área de Desarrollo y Turismo Sostenible de la Diputación de Cáceres han recorrido las distintas comarcas, reuniéndose con sus representantes y "haciendo una radiografía de las posibilidades de cada lugar", ha indicado Cordero.

Una vez hechos estos primeros análisis, los territorios deberán decidir, de acuerdo con la diputación cacereña, el fin al cual quieren aplicar las inversiones de Diputación Desarrolla, que deben ir destinadas a un plan sectorial o multisectorial concreto, desechándose medidas aisladas, tal como ha insistido la presidenta, ya que "el plan de acción debe ser un plan territorial que favorezca a toda la comarca".

Por otro lado, la presidenta ha tranquilizado a los ayuntamientos que no pertenecen a ninguna Mancomunidad o Grupo de Acción Local, en base a los que se marcan los planes territoriales. "Tranquilidad -ha concluido- porque hay cauces para que ningún territorio se quede fuera, para que todos puedan participar".

ALGUNAS PROPUESTAS

En esos planes de desarrollo ya hay algunas propuestas como la de la zona Tajo-Salor-Almonte que desea posicionar el territorio como el origen de la Torta del Casar como un hecho patrimonial con un producto identificado internacionalmente. En toda su cadena de producción hay elementos que pueden ser objeto de una estrategia de desarrollo, desde la escuela de pastores al hecho gastronómico, social y turístico.

Además, en este caso puede entrar como complemeto otro producto local como es la tenca, trabajar en el aprovechamiento turístico y de ocio del embalse de Alcántara y todos los valores añadidos de su cercanía a Cáceres.

El Valle del Alagón quiere complementar su estrategia de promoción y desarrollo del sector agroindustrial. Esta comarca está realizando gestiones con la Junta de Extremadura para crear un centro de transformación cárnica, ya que actualmente todas las reses se venden en vivo y se pretende que el valor del producto quede en el territorio.

El Valle del Ambroz quiere complementar su estrategia de desarrollo centrada en turismo, ecoturismo y turismo de naturaleza, mientras que la comarca de La Vera trabaja en potenciar la figura de Carlos V para organizar eventos culturales capaces de atraer a turistas fuera de la temporada alta; mejorar los entornos de las zonas de baño y trabajar con el sector agroindustrial, sobre todo, en la producción de pimentón.

Los territorios Unesco tienen una focalización ya demarcada por lo que tanto la Reserva de la Biosfera de Tajo como la Reserva de la Biosfera de Monfragüe han de desarrollar el Plan de Acción de la Reserva de la Biosfera. El Geoparque Mundial de la Unesco Villuercas-Ibores-Jara, por su parte, viene desarrollando planes de acción desde su reconocimiento y este programa le ayudará a consolidar estructuras turísticas y empresariales.

Otra comarca, la de Sierra de Montánchez quiere encontrar en el tema de paisaje gastronómico una iniciativa que aglutine el fomento del sector primario y sus producciones, la transformación agroindustrial, la comercialización, el turismo y las infraestructuras, desde la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente (economía verde y circular) en torno a la gastronomía y los productos estrella de la comarca, que en sí mismos tienen una proyección nacional e internacional.

En Miajadas-Trujillo se busca la promoción de la marca 'Tierra de Descubrimiento' en la que pueden participar medidas de innovación aplicadas a la agroindustria y acciones de promoción turística, integrales de la comarca y centradas en los productos estrella. SE trabaja también en una señalización integral de la comarca, utilizando la marca como elemento unificador.

El Campo Arañuelo estudia configurarse como una comarca de innovación agroindustrial, implantar nuevos cultivos con los que hacer una amplia diversificación de productos agroalimentarios, cosméticos o de agroturismo. Y quiere hacerlo de la mano del comercio local que debe convertirse igualmente como suministrador de la agroindustria y exportador de las innovaciones.

El Valle del Jerte quiere incorporar toda una estrategia de turismo inteligente para la que ya cuenta con el apoyo externo de la Secretaría de Estado de Turismo. Una estrategia que debe aglutinar a toda la sociedad de la comarca en torno a la iniciativa.

La Sierra de Gata hará progresar su proyecto de Parque Cultural para poner en valor un patrimonio en el que la historia, la naturaleza, la agricultura de montaña y la cultura popular se dan la mano. "Este programa será la herramienta necesaria para su despegue definitivo", informa la diputación cacereña en nota de prensa en la que concluye que Las Hurdes y Tierras de Granadilla definirán una primera idea en los próximos días, tras las reuniones previstas para esta semana.

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