Luís Villares y Manuel Lago, de En Marea
Luís Villares y Manuel Lago, de En Marea EUROPA PRESS

De ello ha informado el diputado Manuel Lago quien, en una comparecencia de prensa celebrada este lunes, ha avanzado que la formación rupturista presentará una batería de 101 preguntas para cuestionar al Gobierno gallego sobre las medidas que activará para paliar "la anomalía laboral gallega".

Y es que, según ha indicado el economista apoyándose en datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), Galicia fue la comunidad "que más empleo destruyó en la fase recesiva" de la crisis -de 2008 a 2013- y "la que menos empleo está generando en la fase alcista del ciclo".

De este modo, ha señalado que la Comunidad gallega, de seguir con la tendencia de creación de puestos de trabajo con la que finalizó 2017, no recuperaría el nivel de empleo que había a finales de 2008 -justo antes de la llegada de Feijóo a la Xunta- "hasta el año 2042".

"Feijóo presume siempre de que tenemos una tasa de paro inferior a la media española y es cierto, pero igual de cierto es que Feijóo está liquidando el diferencial positivo histórico que tenía la economía gallega", ha asegurado Lago.

Como ejemplo de esto, ha incidido en que mientras en 2009 la Comunidad gallega tenía una tasa de paro 5,9 puntos por debajo de la media estatal, hoy en día ese indicador está en 1,8 puntos. A esto ha añadido que Galicia se sitúa "en la cola" de la lista de comunidades que crean empleo y solo tiene por debajo a Asturias.

PÉRDIDA DE POBLACIÓN ACTIVA

Además, Lago también ha puesto el foco en la pérdida de población activa en Galicia, motivada por "la regresión demográfica, el desánimo y la emigración". Así, ha apuntado que "el paro se ha reducido en 98.000 personas, pero solo porque la mitad encontraron trabajo".

Así las cosas, para Manuel Lago, la caída del paro en Galicia no es motivada por "las políticas de empleo" impulsadas por la Xunta, sino porque "la gente deja de buscarlo" ante la falta de "expectativas".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.