Sandra Gómez gana las primarias del PSOE de la ciudad de València
La teniente de alcalde de València, Sandra Gómez, se ha impuesto a la también concejala Maite Girau en las primarias socialistas locales. KAI FÖRSTERLING / EFE

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de València y candidata a la secretaría general del PSPV en la ciudad, Sandra Gómez, ha ganado por 155 votos a la otra aspirante, la edil Maite Girau, en las primarias que ha celebrado la formación este domingo, por lo que será la nueva secretaria general de cara a las elecciones municipales de 2019.

Gómez ha obtenido 640 votos (56,1%) frente a los 485 (42,5%) de Girau, del total de 1.140 papeletas emitidas en unas primarias a las que estaban llamadas 1.495 personas, con una participación del 76,3% y 16 votos nulos o en blanco, según han informado fuentes socialistas.

La también primera teniente de Alcaldía se ha impuesto en la mayoría de las agrupaciones socialistas de la ciudad -Abastos, Benimaclet, Ciutat Vella, Jesús-Patraix, Marítim y Russafa-, a excepción de Benimàmet y València Nord, donde la concejala de Deportes ha obtenido prácticamente el doble de votos que Gómez. De este modo, la candidatura apoyada por la dirección del PSPV que lidera Ximo Puig ha superado en una plaza tan destacada como la ciudad de València a la impulsada por el sector afín al secretario de organización federal, el también valenciano José Luis Ábalos.

Tras conocer los resultados, la nueva secretaria general del PSPV en València ha asegurado asegura que el partido en esta ciudad "vuelve a estar en pie" y "volverá a hacer historia y a ganar". "Se ha acabado el partido de las cuotas y de las familias para ser el partido de las ideas y la única familia que va a contar va a ser la socialista, la de todas y todos, porque nos necesitamos".

Sandra Gómez  ha recalcado que ya no es solo la candidata de La força per a guanyar, sino "la secretaria general de todos y todas". Y en este punto, advirtió: "Nunca voy a permitir que nadie utilice mi nombre para dividir a este partido y a la familia socialista". "Os pido a todos que empecemos de nuevo, después de las tensiones vividas en los últimos meses, porque necesitamos volver a construir un partido en el que el centro de debate no seamos nosotros sino las familias valencianas que creen en este partido", ha agregado.

Fuerza para que Sánchez y Puig sean "líderes"

Por eso, ha afirmado que hay que hablar de los parados, de la mujeres que cobran menos de los hombres, de los desahuciados o de los pensionistas, entre otros, para ser "la izquierda que pare indiscutiblemente a la derecha y las fuerza para que nuestros  secretarios generales Pedro Sánchez y Ximo Puig sean los líderes de nuestro país y nuestra Comunitat". También tuvo palabras de agradecimiento a la otra candidata en el proceso de primarias, Maite Girau, porque "juntas hemos hecho de este un partido mucho más fuerte".

Por su parte, Girau, en un mensaje compartido en redes, dio las gracias a todas las compañeras y todos los compañeros que le han dado su voto y han depositado así su confianza en su candidatura. "Hoy gana la militancia en estas primarias. Seguiremos trabajando como hemos hecho hasta ahora para el PSPV de València, defendiendo los valores que nos definen como socialistas. Cómo no, mi enhorabuena a la compañera Sandra Gómez", añade.

En un comunicado, la secretaria general del PSPV-PSOE de la provincia de Valencia, Mercedes Caballero (afín a Ábalos), ha asegurado que las primarias "son el primer paso para muscular el partido y conseguir que el Partido Popular pase varias legislaturas más en la oposición".

"Cada vez que se convocan unas primarias avanzamos en la normalización democrática de nuestro partido", ha señalado Mercedes Caballero, que ha apostillado que, "a diferencia de otras formaciones, el PSPV es el partido que elige a sus referentes orgánicos e institucionales a través del voto de la militancia". La secretaria general del PSPV-PSOE de la provincia de València ha felicitado personalmente a todos los candidatos que han resultado ganadores en los comicios de este domingo, y que serán proclamados como secretarios generales de sus respectivas comarcas en los próximos días, así como a los dos candidatos de L'Horta Sud (Andrés Campos y Eva Sanz), que se medirán en una segunda vuelta el próximo domingo.

Resultados por comarcas

Durante la jornada del domingo los socialistas valencianos han celebrado las primarias comarcales para la elección de sus respectivos secretarios generales. Las elecciones se han llevado a cabo en 13 comarcas de las 26 en las que se estructura el partido en la Comunitat Valenciana.

El secretario de Organización del PSPV-PSOE, José Muñoz, ha declarado que "se ha vuelto a demostrar que en el partido socialista es la militancia quien tiene la voz para elegir a sus líderes". Asimismo, ha recalcado que la jornada ha transcurrido "con total normalidad" y con un índice de participación muy elevado. En total, han participado 7.777 militantes, de un censo de 10.922.

En la provincia de Alicante, en l'Alacantí Baltasar Ortiz se impuso a Santiago Escudero --por 488 votos a 323--; en Alto y Medio Vianlopó, Lorena Pedrero logró 336 votos frente a los 197 de Iván Ñiguez; en la Marina Alta, Óscar Mengual gana por 170 votos frente a los 139 de Enrique Moll; y en la Vega Baja se impuso Manolo Pineda (436) a Sebastián Andreu (265).

Por lo que se refiere a Castellón, en el Alto Palancia el vencedor fue Benjamín Ecriche, que se hizo con 116 votos frente a los 56 de Inmaculada Mourinho; en la Plana Alta, gana Joan Morales a Javier Serraldo (244 y 179, respectivamente); y en la Plana Baixa, Adrián Sorribes sacó 194 votos y superó a José Martínez, con 180.

Finalmente, en la demarcación de Valencia, Roger Cerdà (227) ganó a Pilar Sarrión (180) en La Costera-Canal; Salvador Martínez (257) a Juan Luis Baixauli (192) en Ribera Baixa; Sandra Gómez (640) a Maite Girau (485) en València; Juan Carlos Fulgencio (459) a Juan Miguel Bayarri (377) en l'Horta Nord; y Raquel Cámara (35) a José Francisco Teruel (20) en Valle de Cofrentes-Ayora.

Consulta aquí más noticias de Valencia.