Penélope Cruz
Penélope Cruz en la premiere de la serie 'American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace'. GTRES

El terremoto Weinstein fue la mecha del posterior movimiento #MeToo y Time's Up, a través del que las mujeres de Hollywood han alzado la voz estos meses para denunciar los abusos sexuales que sufren en la industria. Resse Whiterspoon, Nicole Kidman, Oprah Winfrey... infinidad de personalidades han puesto rostro a la causa que protagonizó unos Globos de Oro en clave femenina. También Penélope Cruz, quien en una entrevista con El País ha asegurado que los Goya tienen que seguir esa estela porque es el momento de hacerlo.

"El problema es general, de la sociedad y no solo del cine. En el movimiento #MeToo estamos todos, hombres y mujeres, porque todos sentimos esa rabia hacia la injusticia. La iniciativa Time's Up es maravillosa: yo he donado, porque creo que va a marcar la diferencia", ha explicado la intérprete a pocos días de que la Academia del Cine celebre sus Goya más reivindicativos.

Según cuenta Penélope Cruz, Time's Up lleva ya recaudados 17 millones de dólares en todo el mundo, lo que supone un apoyo "a cualquier industria y a hombres y mujeres que hayan sufrido acosos sexuales o abusos de poder, y que necesitan defensa y protección". Esa es, según relata, la finalidad por la que se ha creado el fondo.

Aún así, pide precaución y cautela porque "no todo vale". "La prensa debe tener mucho cuidado con señalar a alguien. Cada caso merece su tiempo y su investigación".

Con esto se refiere precisamente al manifiesto de Catherin Deneuve y el resto de actrices francesas que hablaban de miedo a una caza de brujas, sobre lo que Penélope se mostró neutral. "Hay verdades en los dos sitios. Yo estoy dentro de Time's Up, pero no por ello dejo de creer en que cada caso tiene que ser juzgado porque cada caso es único".

Ya en octubre, la de Alcobendas mostró su rechazo al caso Harvey Weinstein, con quien coincidió en alguna ocasión a lo largo de su carrera. "Las historias que han salido a la luz en los últimos días sobre Weinstein me han producido una mezcla de asombro y profunda tristeza. Hemos trabajado juntos en diferentes películas y aunque él siempre fue respetuoso, necesito expresar mi apoyo a las mujeres que han sufrido experiencias tan horribles. Este tipo de abuso de poder es totalmente inaceptable".