Sindicatos ven que "se consolida la precariedad", rechazan "cualquier triunfalismo" y critican "viejas políticas"

  • Los sindicatos CIG, UGT y CC.OO. han considerado que con los datos del paro registrado que publica este viernes el Ministerio de Empleo "se consolida la precariedad" en Galicia. Por eso, han rechazado "cualquier triunfalismo" y criticado que se apliquen "viejas políticas".

A través de sendos comunicados, las organizaciones sindicales advierten que más del 90% de los más de 80.000 contratos firmados en enero fueron temporales. A su juicio, "seis años de reforma laboral solo sirvieron para precarizar el mercado laboral y empobrecer a los trabajadores".

Recuerdan que ya avisaron de que las contrataciones del sector servicios para la campaña de Navidad "no iban a servir para consolidar el empleo".

Por un lado, la central nacionalista CIG llama la atención sobre que las cifras conocidas esta jornada, que reflejan que "sube el paro, desciende la afiliación a la Seguridad Social y se consolida la precariedad".

El secretario confederal de empleo, Fran Cartelle, responsabiliza de esta situación a la "inacción" del PP, al que acusa de estar "más preocupado por dinamitar las instituciones catalanas que por hacer frente al desempleo, a la precarización del mercado laboral y a la exclusión social".

Por su parte, UGT evidencia que la economía crece a un ritmo del 3,1% "pero sigue habiendo una honda crisis de empleo", que "solo permite respirar en momentos coyunturales, como las campañas de contratación de Navidad o la temporada estival". "Pero que vuelve al pozo del desempleo y precariedad el resto del año", subraya.

Mientras, CC.OO. afirma que "la insistencia" de la Xunta en "aplicar viejas políticas" da como resultado "más de lo mismo". Para su secretaria de empleo, Maica Bouza, es preciso "cambiar el rumbo", puesto que "los datos muestran el fracaso de las políticas aplicadas hasta el momento". "Así no es posible cambiar las cosas", ha remachado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento