Hospital del Mar.
Fotografía de la Entrada del Hospital del Mar de Barcelona. EFE

El Hospital del Mar de Barcelona ha impulsado un proyecto de atención oncogeriátrica para más de un centenar de pacientes de edad avanzada con cáncer de mama con el objetivo de mejorar y adecuar su tratamiento.

Según ha informado el Hospital del Mar, el hecho de tener una valoración geriátrica completa de las pacientes permite modificar "de forma significativa" el tratamiento terapéutico e identificar de manera precoz síndromes geriátricos.  El proyecto lo han liderado la doctora Maria Pi-Figueras, médica adjunta del Servicio de Geriatría, y el doctor Ignasi Tusquets, jefe de sección del Servicio de Oncología Médica. Según la doctora Pi-Figueras, la incorporación de geriatras al proceso "es una preocupación creciente en el mundo de la oncología, ya que cada vez hay más pacientes de edad avanzada con cáncer".

Tusquets destaca que "la valoración multidisciplinaria de los pacientes oncológicos ancianos es necesaria y factible en nuestro entorno" ya que "mejora la atención del anciano con enfermedad oncológica" y "tiene como objetivo mejorar su calidad de vida". La colaboración entre los dos servicios ha sido posible gracias a un Proyecto de Mejora en la Calidad Asistencial del Hospital del Mar, "Projectes Estrella", en cáncer de colon, que se ha ampliado al cáncer de mama y al resto de patologías oncológicas.

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en mujeres en el mundo, con 4.600 nuevos casos cada año en Cataluña (unos 26.000 en España), el 28 % de todos los tumores diagnosticados entre las mujeres. La mayoría de los casos suelen darse por encima de los 50 años. Según datos del Plan Director de Oncología, el cáncer de mama es el segundo más frecuente en mujeres de más de 70 años (un 19 % del total), solo por debajo del colorrectal (con un 21 %).

Consulta aquí más noticias de Barcelona.