Un estudio determinará la viabilidad de instalar luminarias horizontales led al paso del tranvía

  • El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado, por unanimidad, una moción del grupo municipal de Ciudadanos en la que se pide que el Gobierno de la ciudad elabore un estudio que contemple realizar una prueba piloto de aviso y semaforización horizontal para peatones que contemple la instalación de luminarias led en el eje del tranvía.

También se deberán incluir los pasos por los que los peatones cruzan las vías del tranvía, utilizando como indicadores principales la frecuencia de paso de los ciudadanos y la siniestralidad acumulada.

El concejal del grupo municipal de Ciudadanos (Cs), Alberto Casañal, ha dicho que justificado la instalación de la señalización horizontal en el suelo con luminaria led porque el uso de smartphones reduce la visión de la calzada y, por eso, es "tan necesaria esa iluminación que aporta un 5 por ciento de visibilidad".

"Es necesario aplicar medidas preventivas con coste mínimo y hay que utilizar los recursos municipales para evitar accidentes", ha reiterado Casañal.

La concejal del grupo municipal de CHA, Leticia Crespo, ha dicho que ha habido accidentes por imprudencia del peatón al hacer uso de cascos de sonido y ha señalado que hay informes que desaconsejan el vallado del trazado.

Crespo ha indicado que CHA ya propuso hace cinco años instalar balizas luminosas led a ras de suelo programadas para que se activen al paso del tranvía en zonas de escasa visibilidad, como en la zona próxima al Mercado Central, y ha recordado que esta medida preventiva está instalada en Bilbao.

REPINTADO

La concejal del grupo municipal del PSOE, Lola Ranera, ha dicho que de 23 fallecidos en 2003 se ha pasado a 3 fallecidos en 2015 porque "hubo una campaña de seguridad vial" y ha pedido que a la Policía Local "se le deje hacer y no se criminalice al tranvía".

Por su parte, la concejal de Movilidad y Medio Ambiente, Teresa Artigas, ha recordado que se ha comenzado el repintado de la señalización horizontal de la campaña "Para, mira, pasa", además de los pasos de cebra en el eje del tranvía y ha instado a que los conductores presten atención, especialmente los de vehículos privados.

"Es oportuno implantar como medida piloto para reforzar la seguridad y llegar al objetivo de accidentes cero", ha opinado Artigas sobre la petición de Cs.

El concejal del grupo municipal del PP, Sebastián Contín, ha alertado de que el tranvía es tres veces más peligroso que el autobús y "hay que advertirlo a los ciudadanos", ha instado.

Finalmente, Alberto Casañal ha agradecido el trabajo de los técnicos y el apoyo de los grupos para lograr el objetivo común de todos de "accidentes cero".

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