Phil predice seis semanas más de invierno
El cuidador John Grifiths (d), del Club de la Marmota, sostiene a la marmota Phil mientras el vicepresidente del club, Jeff Lundy (i), lee la predicción de Phil para este año en Punxsutawney, Pensilvania (EE UU). Según Phil aún quedan seis semanas más de invierno. David Maxwell / EFE

La marmota Phil, el roedor meteorólogo más famoso de Estados Unidos, ha desvelado este viernes que el invierno durará seis semanas más.

Según la tradición, que se celebra desde 1887 en Punxsutawney (Pensilvania), el animal sale de su madriguera y si ve su sombra fuera vuelve a su casa: eso significa que el invierno se alargará otras seis semanas. Si no la ve y se queda fuera, por el contrario, la primavera llegará antes. En este caso ha ocurrido lo primero, así que, para los creyentes en esta predicción, el invierno se extenderá.

El espectáculo, llamado Día de la marmota, que atrae a vecinos, curiosos y fans de la famosa película de Bill Murray, del año 1993, tiene lugar en la colina de Gobbler's Knob y está protagonizada por un grupo de miembros del "Círculo Íntimo" del Club de la Marmota, que van vestidos de chistera y frac para la ocasión.

Científicamente, el propósito real de la marmota no es saber cuánto queda de invierno, sino iniciar su ritual de apareamiento. Está empezando a buscar pareja. Muchas marmotas machos salen de su madriguera en el Día de la Marmota, pero no ven su sombra, explica Stam Zervanos, profesor emérito de biología en la Universidad Estatal de Pensilvania Berks, en Reading.

"En esta época del año, los machos salen de sus madrigueras para iniciar la búsqueda de hembras", explicó. "Las hembras salen probablemente siete días más tarde". Después de que los machos determinan donde están las hembras, ambos sexos regresan a sus madrigueras de invierno y pasan un poco más de tiempo en hibernación. "En marzo, todos salen juntos, y ahí es cuando se produce el apareamiento", explica a National Geographic

Pero los orígenes de la tradición se remontan a siglos antes de la explosión de fama de las marmotas: se dice que los alemanes, que la importaron a Pensilvania, la heredaron de los romanos. Según la leyenda, si hacía sol en la Fiesta de la Candelaria (el 2 de febrero), un animal -un erizo entonces-, proyectaría una sombra, lo que predecía seis semanas más de invierno.