Según ha informado la empresa, el pedido también incluye un contrato de mantenimiento preventivo y reparación por un período de 15 años, además de contar con una opción de ampliación de hasta 25 locomotoras más. La entrega de las primeras locomotoras está programada para el verano de 2019.

Precisamente esta locomotora eléctrica multisistema (TRAXX MS3) sería uno de los modelos que la compañía canadiense estaría analizando de cara a las posibles licitaciones contempladas dentro del Plan de Impulso al Transporte de Mercancías por Ferrocarril 2017-2023, presentado el pasado mes de diciembre en Madrid por el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna.

Entre sus ventajas, además de la alta potencia de tracción, destacan su funcionamiento económico y ecológico, al contar con un sistema 'ecomode' capaz de reducir el consumo total de energía en un 5% al apagar los motores de tracción de forma individual. Las locomotoras también están diseñadas con un mantenimiento modular que permite reducir el tiempo de inactividad haciendo que el servicio mecánico sea más rápido y sencillo.

Los prototipos de los sistemas de propulsión de las locomotoras TRAXX MS3, que Bombardier podría presentar a futuras licitaciones públicas, se han desarrollado en la fábrica de Trapagaran.

Las locomotoras de la plataforma TRAXX son capaces de cubrir los diferentes tipos de tensión de los corredores ferroviarios de Europa, lo que la hace "especialmente adecuada" para operar en corredores que atraviesan varios países.

Los nuevos modelos TRAXX AC3, TRAXX MS3 y TRAXX DC3 se están configurando para poder operar en trece países europeos (Austria y Alemania y en los corredores europeos que conectan Suecia, el Benelux, Suiza, Polonia, Italia, Francia, España y Europa Central) y con ellos, la plataforma para el transporte de mercancías por ferrocarril de Bombardier ha dado un "importante salto de calidad", ha resaltado.

El valor añadido de esta plataforma es el de ofrecer soluciones adecuadas a todos los sistemas de electrificación, permitiendo conectar las secciones de vía no electrificadas en los puertos y fronteras, compensando posibles fallos de alimentación.

RENFE

Renfe dispone actualmente de 100 locomotoras pertenecientes a la plataforma TRAXX de Bombardier (serie 253), cuyos sistemas de propulsión fueron desarrollados en su día en la factoría de Bombardier en Trapagaran.

Las locomotoras de la familia TRAXX llevan años operando en España con un alto desarrollo en los corredores tanto Atlántico como Mediterráneo, lo que ha servido para poner en valor, ante operadores europeos, la "madurez y experiencia de Bombardier en la fabricación de este tipo de vehículos", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.