El ciclo 'Bajo el signo de Murillo', que inaugura la programación musical del cuarto centenario del pintor dirigida por el violagambista Fahmi Alqhai, comienza este jueves en la Iglesia de San Luis de los Franceses, aunque alterna su sede con la Caridad, y tiene como fin acercar al público a la música que se escuchaba en la Sevilla barroca "y hacerlo, precisamente, en aquellos espacios para los que fue creada".

La ensemble Marizápalos interpreta a las 20,30 horas el programa 'Murillo. Lienzos sonoros' y, asimismo, abre el concierto el 'Versa est in luctum' de Alonso Lobo, compositor de la época de oro de la polifonía sevillana, que falleció en 1617, justo en el año de nacimiento de Murillo. "La pieza funciona como un pórtico para recorrer a compositores contemporáneos del pintor", ha destacado el Ayuntamiento de Sevilla en una nota de prensa, en la que ha precisado que "convergen varias tradiciones, como la del villancico o la de las letrillas, piezas profanas del siglo XVII".

La directora de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Isabel Ojeda, presentó el lunes este ciclo que se celebra del 1 de febrero al 1 de marzo. En este sentido, Ojeda recordó que el objetivo de la efeméride, "es recorrer el tiempo y la obra del pintor a través de diversas disciplinas".

En este sentido, el Ayuntamiento ha precisado que la música será una de ellas gracias a iniciativas como la que este jueves se inaugura y que se celebra en dos iglesias, San Luis de los Franceses y la Caridad, que son dos grandes símbolos del arte barroco. En estos espacios, el segundo de ellos íntimamente vinculado a la biografía de Murillo, se celebrarán ocho conciertos de entrada gratuita que descubrirán al público composiciones de la época del pintor relacionadas con Sevilla.

Por su parte, Alqhai ha indicado que 'Bajo el Signo de Murillo' confirma "la calidad y variedad de las formaciones sevillanas de música antigua, ensembles que trabajan desde una música popular y de calle a otra más sublime de la tradición sevillana del XVI".

"En la época de Murillo Sevilla era ya una ciudad en decadencia, asolada por la peste, con grandes problemas económicos, entre otros, pero seguía manteniendo la tradición de los grandes compositores que trabajaron en la catedral a finales del XVI y la música del XVII es un reflejo de la gloria de maestros como Morales, Guerrero, Lobo", ha apuntado.

"INTERPRETRADOS POR FORMACIONES LOCALES"

En este sentido, los conciertos de este primer programa musical del Año Murillo, interpretados íntegramente por formaciones locales, harán vivir al público las variaciones que el siglo XVII realizó sobre esa gran tradición precedente.

"Todo lo que se va a escuchar es la música religiosa que se interpretaba en la Sevilla de entonces", ha aportado Alqhai, quien ha explicado que destacan las piezas dedicadas a un tema tan murillesco como la Inmaculada Concepción, "se habla de una capital en la que un 80 por ciento de los libros tenían esta temática; en la música sucede algo similar". Finalmente, el violagambista ha pronosticado que se vivirá "una auténtica resurrección de la música de la Sevilla del XVII".

Además, Ojeda ha recordado que el Festival de Música Antigua de Sevilla (Femàs), como otros festivales del Instituto de las Artes y la Cultura de Sevilla (ICAS) a lo largo de 2018, también encerrará un guiño a Murillo en su cuarto centenario. Por ello, la gran cita de música antigua de la ciudad celebrará dos conciertos que coinciden con la muerte del maestro, los días 3 y 4 de abril, un réquiem interpretado por la Orquesta Barroca de Sevilla.

Asimismo, el cartel de la presente edición es un homenaje a la obra 'Niños comiendo uvas y melón', una de las pinturas más reconocibles de Murillo y en la que las frutas han sido sustituidas para la ocasión por instrumentos de la época.

Al concierto de este jueves en San Luis de los Franceses le sigue, el martes 6 de febrero, Vocal Ensemble, que interpretará en el Hospital de la Caridad 'Ave Virgo'. El jueves 8 de febrero será el turno de Vandalia, que ofrece, de nuevo en San Luis de los Franceses, el programa 'Murillo y la tradición'. El martes, 13 de febrero el Coro de Cámara del conservatorio superior de música Manuel Castillo interpretará en San Luis el programa 'Carlos Patiño: tonos divinos y humanos'. La Ensemble Alfonso Lobo actuará en La Caridad el día 15 con el programa titulado 'Bartolomé Esteban Murillo y Alonso Lobo de Borja'.

Por su parte, Rafael Ruibérriz & Cuarteto Goya interpretarán, el martes 20 de febrero en la Caridad 'Los Murillos del infante Luis'. Jeu D'harmonie se centrará, el jueves 22 de febrero, también en la Caridad, en la 'Devoción mariana en el Barroco'. Por último, cierra el ciclo el organista Andrés Cea el 1 de marzo con 'Cinco cuadros de Murillo', también en la Caridad.

Finalmente, el Ayuntamiento ha matizado que la música continuará estando presente en el Año Murillo, que comenzó con el concierto inaugural de Jordi Savall en el Teatro de la Maestranza, y lo hará a través de diversas iniciativas que se sucederán durante los próximos meses. Entre ellas, destaca el festival 'La Europa de Murillo', que se celebrará en otoño en el Espacio Joaquín Turina. Esta propuesta está dedicada a la innovación que se vivió en el continente durante el siglo XVII.

"Viajaremos por los compositores y las técnicas musicales más relevantes del siglo más renovador de la historia en la música de tradición clásica y nos visitarán grupos como L'Arpeggiata, Les Arts Florissants, Vocal Consort de Berlín y solistas y directores como Dmitry Sinkowsky, Emma Kirkby, Paul Agnew, Marco Beasly, entre otros", ha concluido el Consistorio.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.