Confederación de Empresarios Turísticos Comunitat Valenciana
Confederación de Empresarios Turísticos Comunitat Valenciana CET-CV

La Confederación de Empresarios Turísticos de la Comunitat Valenciana (CET-CV), que aglutina a la hotelería y la hostelería de esta autonomía, ha pedido este jueves sanciones y, "sobre todo", inspecciones para controlar y acabar con la "amenaza" que supone para este sector el intrusismo, que "sigue completamente descobado".

"Hemos pasado ya la fase de comprensión de nuestro problema por parte de las administraciones y la fase la de tener instrumentos normativos que permitan perseguir la oferta, pero si no vamos a las sanciones y a las inspecciones esto sigue con un crecimiento totalmente desbocado", ha expuesto el presidente de la CET-CV, Luis Martí, en la rueda de prensa que ha ofrecido coincidiendo con la celebración de la Jornada sobre Turismo organizada por esta entidad para "debatir sobre la actualidad turística".

En este encuentro se ha hablado de la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Comunitat, del intrusismo y sus consecuencias, de ciberseguridad y del Plan de Actuación de València Turisme. Martí ha precisado sobre el intrusismo que "más que incrementar las sanciones" y su importe, lo prioritario es potenciar las inspecciones porque sin ellas "difícilmente" se podrán imponer las primeras. "Si tenemos siete inspectores para toda la Comunitat va a ser muy complicado poder abordar realmente el problema", ha indicado.

El presidente de la CET-CV ha considerado que para afrontarlo deben intervenir las administraciones central, autonómica y local. Sobre la primera ha manifestado que "debe cambiar normas como la ley de propiedad horizontal y la ley de arrendamientos urbanos" y "considerar que la actividad turística tiene que ser ejercida por un profesional -un gran o pequeño empresarios, una pyme, una comunidad de bienes o un autónomo, ha precisado- al que tiene que aplicar toda la normativa legal".

Por lo que respecta a la administración autonómica, Martí ha hecho referencia a la Ley de Turismo y ha declarado que su desarrollo reglamentario tiene que permitir a los inspectores su labor de inspección y garantizar la capacidad de sancionar si hay incumplimiento de la legalidad.

No obstante, ha lamentado que "en estos momentos" la Generalitat "no tenga medios económicos para poder hacer esa función" y ha considerado que deberían complementarla "los ayuntamientos", con "más capacidad económica y personal -entre otros agentes de la Policía Local, ha dicho-".

Martí ha destacado también que la "proximidad" de las administraciones locales ayuda a localizar los problemas en cada municipio con mayor facilidad. Asimismo, ha apuntado la posibilidad de que las autonomías deleguen a los ayuntamientos competencias

en este ámbito porque lo que no se puede dar es "perderse en una maraña de leyes y competencias" que no lleve a "resolver esto de una vez".

"COLABORACIÓN Y COOPERACIÓN"

Con todo, ha estimado "básica" la "colaboración" y "cooperación" entre administraciones y ha lamentado que "no se haya materializado" suficientemente. El presidente de CET-CV ha pedido que esa coordinación se haga extensiva para unificar la tramitación y resolución de las licencias de obra y actividad, dado que "en cada municipio de la Comunitat se aplica la misma norma interpretada de forma diferente". Ha reclamado "armonización" y acabar con "la inseguridad jurídica" y el "cuello de botella" que lleva a "proyectos retenidos".

En cuanto a la "competencia desleal" en la hostelería, el vicepresidente de CET-CV y presidente de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV), Manuel Espinar, que ha comparecido junto a Luis Martí, ha lamentado tanto la que se da en el propio sector, "por malas prácticas profesionales e incumplimiento de la normativa" con perjuicio de "la imagen y la actividad empresarial", como la externa, a través "del botellón, la venta ambulante y las actividades sin licencia". Ha instado a las administraciones a tener en cuenta "la importancia estratégica" de la hostelería y ha apuntado la necesidad de "aplicar normas" que "impacten en la actividad de estas empresas".

APARTAENTOS TURÍSTICOS Y

TASAS

Durante la rueda de prensa, han aludido a la propuesta hecha por el alcalde de València, Joan Ribó, en la inauguración de la jornada respecto a "la necesidad de una tasa" para los apartamentos turísticos "que permita controlar a los infractores y mejorar los servicios municipales ofrecidos a los visitantes". Espinar ha rechazado "implantar una tasa a los legales mientras los ilegales están navegando a sus anchas" y ha considerado que "no tiene sentido".

"Las empresas turísticas ya pagamos impuestos director e indirectos", ha agregado, a la vez que ha descartado que se "penalice" a determinados sectores como el turístico y ha demandado herramientas que permitan a los vecinos denunciar la existencia de apartamentos ilegales en su entorno.

Luis Martí ha asegurado que "en ningún lugar de la Comunitat se dan las circunstancias económicas, empresariales y turísticas para implementar una nueva figura impositiva" y ha reiterado el rechazo de los empresarios turísticos a una tasa turística en esta autonomía. "Nos felicitamos porque en la ley de presupuestos -de 2018- no se ha incluido la tasa turística Estamos en contra no por cuestiones ideológicas, políticas sino por cuestiones estratégicas y económicas que se basan en los datos", ha afirmado.

El presidente de CET-CV ha apuntado que el gasto del turista en la Comunitat y la rentabilidad son de los máas bajos de España y ha opinado que en este contexto "un nuevo gravamen impositivo lo único que hará será empeorar la situación".

LEY DE TURISMO "POR UNANIMIDAD"

Por otro lado, respecto a la Ley de turismo de la Comunitat, en trámite parlamentario, Martí ha pedido a "todos los grupos" de las Corts "que aprueben por unanimidad". "El mensaje que daríamos a la sociedad y a la comunidad turística con una ley aprobada por unanimidad sería muy potente", ha expuesto, además de estimar que contar con esa norma supone "un avance veinte años después de la ley que teníamos".

Consulta aquí más noticias de Valencia.