La primera gran conclusión del estudio es que, cada año en la totalidad de las comunidades españolas, unas 25.000 personas con cáncer se encuentran en riesgo de exclusión social a causa del diagnóstico de la enfermedad.

Para paliar esta realidad y dar respuesta a estas necesidades, en la Comunidad foral se atendieron el año pasado a 195 personas en el servicio de atención social de la AECC Navarra, con las que se han realizado un total de 366 intervenciones. Destacan especialmente trabajos de información y orientación, préstamo de material ortoprotésico, ayudas económicas directas o incluso pago a terceros, ha destallado AECC en un comunicado.

También se han alojado, en los pisos de acogida temporal que la AECC tiene en Pamplona, un total de 191 personas, pacientes y familiares que han tenido que desplazarse a recibir tratamiento, tanto en el Complejo Hospitalario de Navarra o en la Clínica Universidad de Navarra.

Con actividad en la Comunidad foral desde hace más de 25 años y con cinco mil socios, AECC en Navarra centra su trabajo en la prevención, apoyo y acompañamiento de enfermos con esta enfermedad y sus familiares.

ACTIVIDADES CON MOTIVO DEL DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER

Con motivo del Día Mundial del Cáncer, que se celebrará el 4 de febrero, AECC ha organizado en Navarra distintas actividades, encuentros y sesiones dirigidas a la sociedad en general para informar, sensibilizar y concienciar de los efectos de esta enfermedad.

Los actos, que comenzaron el pasado 27 de enero en Estella con una mesa informativa en el espectáculo del baile de la era, finalizarán el 9 de febrero con el partido del Basket Navarra, en el pabellón universitario a las 20.30 horas, al que están invitados los socios y voluntarios de la AECC presentando sus carnets de socios. Durante la presentación del equipo, acompañarán a los jugadores distintas personas que tienen o han tenido un cáncer. También se instalará una mesa informativa de la AECC, que contará con voluntarios de esta asociación.

Por otra parte, si el tiempo lo permite, este viernes, día 2 de febrero, Osasuna también colaborará en el Dia Mundial del Cáncer portando pancartas en su cita contra el Rayo. Las plantilla del primer equipo y del equipo femenino posarán con una pancarta informativa de la AECC contra esta enfermedad y los marcadores del Sadar recordarán esta campaña mundial. También en las instalaciones del estadio se distribuirá información de la citada asociación junto con ejemplares del 'Diario Esperanza': suplemento formato tabloide en el que se podrán leer testimonios de pacientes, voluntarios y familiares de enfermos de cáncer. También hay previstas acciones en los partidos del Tudelano, Cortes y Aspil-Vidal.

Por otro lado, el 4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer, se celebrará en San Adrián la II Marcha contra el cáncer con la ayuda y apoyo del servicio de Deportes del Ayuntamiento de la localidad, así como la colaboración de comercios, empresas, asociaciones, clubs, etc. En la misma jornada habrá actuaciones de grupos locales y degustaciones. Los dorsales para mayores de 16 años serán de 5 euros y para menores de tres euros.

Además, el alumnado de diferentes centros escolares harán distintas figuras en los patios y deportivos con cartulinas verdes y globos. En las mismas sesiones los alumnos recitarán un poema de Milagros Rubio. Serán centros de Pamplona, Burlada, Villava, Olite, Estella, Los Arcos, Tudela, Contruenigo, Buñuel, Cadreita y Monteagudo.

Por su parte, la acción en distintas empresas de Navarra se realizará bajo el lema 'Pequeños gestos para una vida sana' y 'Calendario de retos', que harán referencia a los cuatro hábitos más significativos (alimentación, tabaco, ejercicio y sol), para que los empleados plasmen su reto para este año con relación con alguno de los hábitos citados. Participarán en esta iniciativa empleados de diferentes organizaciones entre las que se encuentran General Mills, CNTA, CYC, GESINOR, Indumar y Cinfa.

Consulta aquí más noticias de Navarra.