Modernidad, vanguardias y flamenco

El Museo Reina Sofía refleja la influencia de este género musical en el arte a través de 400 obras creadas entre 1865 y 1936.
Mujer con pistola, de Julio Romero de Torres.
Mujer con pistola, de Julio Romero de Torres.
Mujer con pistola, de Julio Romero de Torres.

En 1865, Manet viaja a España para ver de cerca las pinturas de sus maestros españoles. Por otra parte, el cantaor Silverio Franconetti regresa a Sevilla, donde sienta las bases de lo que pronto sería el baile flamenco. Una fecha idónea para iniciar el recorrido por La noche española. Flamenco, vanguardia y cultura popular 1865-1936, una muestra que revisa la posición del flamenco en el marco de la cultura visual y su relación de mutua influencia con las vanguardias artísticas y la modernidad.

Se han reunido cerca de 400 obras, entre pinturas, esculturas, fotografías, documentos, dibujos de decorados, figurines y vestuario para danza y teatro, más de 40 proyecciones y documentos.

La exposición finaliza su recorrido en 1936, año en el que muere la bailaora Antonia Mercé, La Argentina.

150 artistas de prestigio

La muestra reúne obras de 150 autores, con nombres como Delaunay, Picasso, Manet, Picabia, Dalí, Regoyos, Anglada Camarasa, Casas, José Caballero, Maruja Mallo, Federico García Lorca, Gustavo Adolfo Bécquer, Gargallo, Zuloaga, Alberti, Rafael de Penagos, Nonell, Man Ray o Benlliure.

* Museo Reina Sofía. Santa Isabel, 52. Metro: Atocha. Hasta el 24 de marzo. 6 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento