La Comisión Ejecutiva Regional del PSC-PSOE ha acordado presentar mañana una solicitud en la Delegación del Gobierno en Cantabria instando al presidente Mariano Rajoy a que explique "los motivos reales" por los que "no cumple" con la financiación de las obras del Hospital Valdecilla de Santander y el dinero que prometió "no acaba de llegar".

Según ha informado en nota de prensa, el secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha exigido al Gobierno presidido por Rajoy que "pague lo que debe" a Cantabria para que las obras de Valdecilla "queden financiadas totalmente".

Para el líder de los socialistas cántabros, los responsables del Ejecutivo central "deben decir de una vez por todas la verdad a los cántabros". "Tenemos derecho a saber por qué el Gobierno del PP no paga lo que nos debe", ha reiterado.

Zuloaga ha recordado al respecto

que Rajoy visitó Cantabria en el año 2015, "con fines claramente electoralistas, prometiendo cosas a su antojo que no cumplió ni entonces ni ahora, tres años después" y por ello, le pide "que hable menos y haga más".

Por otro lado, el líder del PSC-PSOE "duda" del PP regional, que ha manifestado su confianza en que en los Presupuestos Generales del Estado del 2018 se incluya una partida para Valdecilla, para que el hospital quede "financiado íntegramente antes de que acabe la legislatura" en 2020.

"Estas declaraciones son cantos de sirena cuando a día de hoy todavía estamos esperando los 44 millones de euros que tenían que pagarnos, correspondientes a las partidas del año 2016 y 2017", ha criticado Zuloaga.

En esta línea, ha asegurado que el Ejecutivo de Rajoy "tiene una deuda de 90 millones de euros con nuestra comunidad y es intolerable e indignante que el PP de Cantabria intente justificar este impago".

"El PP de Cantabria se está riendo de los cántabros intentando dar justificaciones que no convencen a nadie", por lo que el líder socialista pide a los populares que sean "más responsables y asuman de una vez que su partido incumple todos sus compromisos con Cantabria".

ACCIONES DEL PSOE

Por este motivo, además de registrar una solicitud en la Delegación del Gobierno en Cantabria, el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados formulará una interpelación al presidente del Gobierno "exigiendo respuestas".

"Los socialistas reclamamos lo que es justo para Cantabria y por eso no entendemos cómo el Gobierno del PP no tiene compromiso para financiar una obra como la de Valdecilla. Un hospital que actualmente es referente nacional y que se sitúa a la cabeza de los hospitales españoles", ha sentenciado.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.