Pirineos De Huesca
Pirineos De Huesca EUROPA PRESS

En su iniciativa, los aragonesistas de centro destacan la "trascendencia a futuro" de disponer de una infraestructuras de transporte de alta capacidad por el Alto Aragón hacia Europa y exigen al Gobierno de Aragón que emprenda actuaciones para recuperar el proyecto.

El PAR quiere que la Diputación inste al Ejecutivo regional a "establecer una estrategia destinada a posicionar la TCP como infraestructura necesaria para impulsar la proyección logística económica y territorial de Aragón, con plazos, procedimientos y objetivos concretos a alcanzar".

Este partido emplaza al Ejecutivo a elaborar "una agenda precisa para recabar los apoyos de los agentes económicos, sociales y políticos de otros territorios e instituciones así como aragoneses, al objeto de presentar ante Bruselas una propuesta rigurosa que evidencie la necesidad de esta infraestructura".

También proponen "incluir en las relaciones con el Gobierno de España a través de la Comisión Bilateral tanto la reapertura del Canfranc como la TCP para obtener su apoyo y los correspondientes compromisos políticos y económicos" y "activar, a través de la oficina del Gobierno de Aragón en Bruselas y de la Comisión Especial de Asuntos Europeos, un equipo de trabajo permanente para impulsar ambas infraestructuras, reactivando así mismo la Fundación Transpirenaica y otros organismos".

COLABORACIÓN INSTITUCIONAL

Finalmente, la propuesta de resolución del Grupo Aragonés (PAR) plantea que el Pleno de la Diputación de Huesca acuerde "comprometerse desde la DPH, como institución altoaragonesa, a respaldar este proyecto y colaborar con cuantas iniciativas se dirijan a promover su impulso y realización".

El portavoz del Partido Aragonés y secretario general del PAR, Joaquín Serrano, ha explicado que "la iniciativa tiene un meta clara y unos fundamentos rotundos", en el sentido de "recuperar el proyecto de la TCP para que la Unión Europea lo reincorpore a sus planes de cara a décadas venideras".

"Naturalmente que apoyamos en primer término el Canfranc, sabiendo que por sus características, tiene amplias posibilidades con ese mismo fin pero no alcanzan a las exigencias de futuro de la alta capacidad y velocidad ferroviaria para el transporte", ha continuado.

Por eso, "Canfranc y TCP son compatibles y nos interesan sobre todo a los altoaragoneses", ha dicho, observando que los Gobiernos central, francés y la UE han impulsado los corredores Mediterráneo y Atlántico, a los que se incorporará Aragón, "pero nuestro territorio puede verse fuera de todos ellos sin la Travesía central y sin que otros modos como la carretera o el transporte aéreo, con inversiones fallidas en el Somport o en el aeropuerto, ofrezcan horizontes de romper las barreras".

"Estamos trabajando ahora por el futuro con esta iniciativa sobre la TCP, que además supondría beneficios económicos, medioambientales, sociales y de equilibrio a España y Europa, porque formaría parte de un gran trazado con origen en los puertos del Sur de la península, por el centro de la misma y hacia el corazón de la UE, como estuvo previsto", ha concluido.

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