Pilares del edificio desalojado en Intelhorce
Pilares del edificio desalojado en Intelhorce CEDIDA

Las 20 familias desalojadas por seguridad este pasado martes de un edificio en la zona Intelhorce, en Málaga capital, tras registrarse problemas pilares, sobre todo por humedades, podrán volver a sus casas en 24 o 48 horas una vez la empresa privada contratada por los vecinos actúe en el inmueble y lo apuntale. Asimismo, han precisado que se descarta totalmente riesgo de derrumbe.

Así lo han explicado este miércoles el concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Pomares, y la edil de Servicios Operativos y del distrito Cruz de Humilladero, Teresa Porras, que han visitado el inmueble junto con los vecinos.

Pomares ha explicado a los periodistas que los bomberos llevaron a cabo una actuación en la noche de este pasado martes y desalojaron en prevención el edificio, al observar un pilar afectado, sobre todo por humedades. Tras ello, y una vez se pusieron en contacto con Urbanismo, han acudido al lugar con el departamento de Conservación "y hemos estado revisando".

Así, se ha certificado que hay algún pilar dañado por humedades, por lo que los vecinos, a través del seguro de la comunidad, han contratado a una empresa que actuará para apuntalar con seguridad el inmueble, y posteriormente, repararán los pilares.

"Una vez apuntalado, los vecinos podrán volver a sus casas, son unas 24 o 48 horas; en cuanto la empresa especializada termine el trabajo que tiene que realizar", ha explicado Pomares.

Asimismo, ha incidido en que el edificio "no tiene tanto daño como aparentemente se da", precisando que, por seguridad se ha tenido que desalojar. Sobre el inmueble ha explicado que son edificaciones que, aunque tengan unos 50 años, "se hicieron bien en su época", insistiendo en que "no presentan daños estructurales de ningún tipo pero por seguridad se ha desalojado cuando hay un pilar afectado".

Por otro lado, el edil de Urbanismo ha recordado que el Consistorio recomienda que se revisen los edificios. "Los inmuebles con cierta edad tienen que ser cuidados y revisados y hay que llamar a profesionales que vean desde arriba a los pilares", ha insistido.

Así, sobre el edificio de Intelhorce ha recordado que no se ha intervenido desde hace unos diez años, cuando los vecinos arreglaron los pilares "y en ese tiempo parece que ha habido humedades, ha debido existir filtración; y eso es lo que ha pasado y provocado el daño".

En este punto, ha vuelto a insistir en que "es un edificio muy bien hecho, los vecinos han actuado bastante rápido, su empresa está trabajando, y en 24 o 48 horas volverán a sus casas con total tranquilidad", ha destacado el concejal, que ha precisado que, dado que la empresa ya se encuentra realizando trabajos para apuntalar, los vecinos podrán subir poco a poco a coger pertenencias.

Por su parte, Teresa Porras ha incido, además, que los vecinos tienen seguro, por lo que "también tiene que responder", destacando, de igual modo, que "la administración ha funcionado en 24 horas sobre la marcha, sin ningún problema, tanto bomberos como servicios sociales".

Así, ha señalado que este pasado martes a las personas que no contaban con ningún lugar para pasar la noche se les habilitó un hostal.

"Hay que estudiar la patología, solucionar el problema y cuanto antes puedan volver a sus casas, que creo que es una de las cosas que ellos quieren, volver cuanto antes, pero con una seguridad", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Málaga.