La conselleira Beatriz Mato en un acto en A Coruña
La conselleira Beatriz Mato en un acto en A Coruña XUNTA

La Axencia para a Protección da Legalidade Urbanística (Aplu) ha realizado más de 1.200 inspecciones el año pasado, según los datos aportados en una jornada para informar a los ayuntamientos de las nuevas competencias de este organismo.

Entre ellas estará asumir las competencias sobre infracciones en aquellas obras sujetas a comunicación previa municipal y no solo las que requieren de licencia, según ha expuesto la conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato, en la inauguración de esta jornada.

Ante medio centenar de alcaldes y técnicos municipales de la provincia coruñesa, la conselleira ha hecho un llamamiento a los ayuntamientos que todavía no colaboran con esta Axencia para sumarse a la misma. También ha insistido en el objetivo de la Xunta de promover "un territorio más ordenado" respetando el paisaje.

COMPETENCIAS

Sobre la ampliación de las competencias de esta Axencia, ha explicado que responde a una demanda de los propios ayuntamientos.

La medida se aplicará a aquellos municipios que tengan menos de 5.000 habitantes.

Por otra parte, en relación a las actuaciones llevadas a cabo por este organismo, ha dicho que el 90% de las sentencias dictadas han confirmado las resoluciones de la misma.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.