Beltrán Pérez reunido con los vecinos.
Beltrán Pérez reunido con los vecinos. PP AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

Beltrán Pérez ha celebrado este miércoles una reunión con "al menos 20" asociaciones vecinales de barrios como Triana, Bellavista, Los Bermejales, San Pablo, San Jerónimo, el casco histórico o Palmete, por ejemplo.

Sobre la mesa, una vez más, el proyecto de la red completa de metro de Sevilla. Y es que después de que en 2009 entrase en servicio la primera y hasta ahora única línea del metro de Sevilla, los proyectos constructivos de las líneas dos, tres y cuatro están listos desde 2011, con un coste global estimado de más de 3.700 millones de euros, a la espera de continuar con las actuaciones.

Pesa al respecto la reunión celebrada recientemente entre el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el consejero del ramo, Felipe López, y el alcalde hispalense, Juan Espadas, en torno a la idea de continuar el proyecto afrontando la financiación y construcción del tramo de la línea tres comprendido entre el Prado de San Sebastián y Pino Montano, cuyo coste ascendería a unos 718 millones de euros.

EN ESTUDIO

Fruto de dicha reunión, las administraciones han acordado constituir una comisión técnica para estudiar la viabilidad de la iniciativa y definir las actuaciones, el cronograma, los plazos y la mejor fórmula de financiación y gestión del futuro tramo inicial de la línea tres del metro.

Dado el caso, Beltrán Pérez ha señalado la "moderada satisfacción" del PP, porque la idea de construir "media línea de metro" supone "excluir a cientos de miles de vecinos de la ciudad, decenas de miles de la zona sur de Sevilla". "Es un proyecto amputado de la línea tres de metro que excluye a los barrios de Los Bemejales, Jardines de Hércules o Bellavista, es decir, 60.000 o 70.000 vecinos que esperaban que el metro llegase a su barrio y que, por la decisión del propio alcalde de la ciudad y de la Junta de Andalucía, se queda en el Prado de San Sebastián", ha criticado.

En paralelo, ha lamentado el "olvido" del proyecto de la línea dos, extremo que deja "fuera" de la red de metro a barrios como Alcosa, Torreblanca, San Pablo-Santa Justa, el Casco Antiguo o Triana". En ese sentido, ha avisado de que en los últimos 25 años, en Madrid han sido construidos 65,5 kilómetros de red de metro, 61,4 en Barcelona y 62 en Bilbao, mientras en Sevilla sólo han sido construidos 18 kilómetros.

DEMANDA "EN UN PLAZO RAZONABLE"

"Esta situación es verdaderamente insostenible en términos comparativos y ubica a Sevilla como una ciudad de segunda en líneas de metro construidas, y a los ciudadanos de Sevilla como ciudadanos de segunda", ha aseverado. Por ello, ha reclamado que "en un plazo razonable se construya de manera continua, ininterrumpida y solapada, la red completa de metro con absoluta preferencia a las líneas dos y tres, que implican 24 nuevos kilómetros, y posteriormente la línea circular para sumar los 40 kilómetros".

Así las cosas, ha anunciado que el PP propondrá de nuevo al alcalde "la constitución de un pacto por la red completa de metro". "Hoy hemos acordado constituir este pacto empezando por nuestros vecinos, continuando por instituciones, asociaciones empresariales y sindicales, todo aquel que quiera una red completa de metro en un plazo razonable", ha indicado el portavoz del Grupo Popular.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.