Actuación de los bomberos de Carmona.
Actuación de los bomberos de Carmona. ARCHIVO.

La Diputación de Sevilla y los 16 municipios adheridos al Consorcio Provincial de Bomberos han constituido este miércoles la junta general y el consejo rector de dicha entidad, que afronta aún "mucho trabajo político y profesional" para incorporar a más localidades, integrar los recursos materiales y humanos hasta ahora pertenecientes a los ayuntamientos y dotarse de aspectos como un gerente o sus propios servicios centrales.

Hablamos del nuevo Consorcio Provincial de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, promovido por la Diputación de Sevilla para remodelar la gestión del Sistema de Bomberos de la Provincia. Dicho sistema se divide actualmente entre los recursos materiales y bomberos pertenecientes a la Diputación y los parques y efectivos adscritos a los ayuntamientos, que reciben subvenciones por parte de la institución provincial para financiar tales recursos.

Dentro del proceso emprendido para la creación de dicho organismo, la Diputación firmaba en junio de 2017 el convenio fundacional del futuro consorcio con un total de 16 ayuntamientos de las 104 localidades de la provincia, toda vez que meses atrás, la institución exponía que unos 65 municipios habían comunicado su pretensión de adherirse a la naciente entidad.

Al respecto, el propio presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, precisaba a Europa Press que de las 104 localidades de la provincia, 33 cuentan finalmente con el obstáculo de tener sus competencias sobre salvamento y extinción de incendios delegadas en la Mancomunidad del Aljarafe, que cuenta con un servicio comarcal de bomberos.

Además, exponía que otros 30 municipios no podrían sumarse aún al Consorcio Provincial de Bomberos al estar sujetos a planes de ajuste, mientras diferentes localidades con más de 20.000 habitantes habrían optado por seguir prestando el servicio ellos mismos, contando de hecho con competencias para ello.

CONSTUIDOS LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO

Pues bien, después de que el pasado mes de julio fuesen aprobados definitivamente los estatutos del Consorcio Provincial de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, este miércoles ha sido constituida la junta general de la entidad, conformada por representantes de la Diputación y los 16 municipios adheridos, dándose además cuenta del nombramiento de la socialista Trinidad Argota, diputada provincial de Servicios Públicos Supramunicipales, como vicepresidenta del Consorcio.

Después ha sido constituido el consejo rector de la entidad, compuesto por la vicepresidenta y miembros del PSOE, el PP e IU, siendo aprobado también que los habilitados nacionales de la Diputación provincial se encarguen de la Secretaría General, la Intervención y la Tesorería del nuevo ente.

Durante el acto, Fernando Rodríguez Villalobos ha manifestado que el consorcio tiene "las puertas abiertas" a la incorporación de nuevos municipios, insistiendo en que "muchos ayuntamientos tienen la predisposición" de sumarse al proyecto. "Esto se va a ver multiplicado en unos meses, porque hay voluntad", ha defendido.

Trinidad Argota, de su lado, ha rememorado el camino seguido hasta la constitución de los órganos de gobierno del Consorcio Provincial de Bomberos, recordando que para su entrada en funcionamiento aún quedan "interrogantes" por resolver y mucho "trabajo político y profesional" para que puedan adherirse a la entidad los municipios que "dieron su aprobación primaria" a su incorporación, pero aún no pueden hacerlo.

Ha mencionado, especialmente, el caso de los municipios pertenecientes a la Mancomunidad del Aljarafe, que habrán de recuperar las competencias delegadas en dicha entidad respecto al servicio de bomberos, para encomendarlas después al consorcio provincial y que el mismo asuma tal encargo. El procedimiento, pendiente de ser resuelto con la Mancomunidad del Aljarafe, está sujeto a no pocas complejidades, según ha reconocido Trinidad Argota.

"MUCHAS PUNTADAS" PENDIENTES

Y es que según la vicepresidenta de la entidad, "quedan muchas puntadas" hasta que entre en funcionamiento el consorcio, como el nombramiento de un gerente a través de una convocatoria pública promovida a tal efecto, la creación de unos servicios centrales y la transferencia de los recursos materiales y humanos de los parques de bomberos pertenecientes a los 16 ayuntamientos adheridos. Sobre este último aspecto, ha apelado a la "participación" de los sindicatos para alcanzar un acuerdo respecto a las condiciones de cesión de los efectivos pertenecientes a los ayuntamientos.

En cualquier caso, ha defendido que aunque quede por delante "un camino muy importante", el proyecto del Consorcio Provincial de Bomberos va a dar "la vuelta a la tortilla" en lo que se refiere a la prestación del servicio de prevención y extinción de incendios.

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