El PP pide al alcalde un consenso en el Plan de movilidad en lugar de aprobarlo de forma unilateral

  • El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, ha pedido al alcalde, Pedro Santisteve, que se llegue a un consenso en el Plan de movilidad sostenible en lugar de aprobarse de forma unilateral y mediante confrontación.
Jorge Azcón, Concejal Del PP En El Ayuntamiento
Jorge Azcón, Concejal Del PP En El Ayuntamiento
EUROPA PRESS
Jorge Azcón, Concejal Del PP En El Ayuntamiento

Azcón ha avanzado que en el pleno de esta semana ha solicitado la comparecencia de Santisteve para dialogar sobre el Plan de movilidad sostenible. "Para el PP es un debate estructural y será no solo el debate mas importante del pleno, sino de los más importantes en los próximos años en la ciudad", ha augurado.

Tras establecer la categoría del debate, Azcón ha indicado que le preguntará al alcalde si quiere el consenso o aprobar de forma unilateral y mediante la confrontación el Plan de movilidad. Ha recordado que en anteriores ocasiones se ha hecho por consenso, como en tiempos del alcalde José Atarés cuando se aprobó en 2002 el PGOU que sigue vigente.

En rueda de prensa, Azcón ha contado que el diagnóstico sobre movilidad dice que la ciudad es más contaminante que hace diez años, algo que, a su entender, es difícil de explicar cuando ha habido tantos avances en la tecnología del vehículo privado.

El diagnóstico también dice que el transporte público "no cumple con las expectativas y no lo utiliza tanta gente como se decía, además es ineficaz en intermodalidad", ha observado.

Con este escenario el PP pondrá ideas con el autobús como eje de la movilidad porque es el medio de transporte más utilizado. "Es imprescindible y urgente la revisión de las líneas de autobús, que no se ha hecho con ambición desde la llegada

del tranvía y por eso los ciudadanos sufren con el transporte", ha dicho.

"NO HAY INTERMODALIDAD"

Otro aspecto sobre el que ha incidido es ver la compatibilidad de la línea 2 del tranvía, que es rígida, con la nueva movilidad que viene que es eléctrica autónoma y a demanda, algo que ha cuestionado porque "no hay modelo financiero para pagar la segunda línea de este medio de transporte de alta capacidad. Además el Gobierno de Aragón no ha pagado la línea 1 y tampoco hay demanda para la línea 2", ha resumido.

A su parecer las líneas de autobús no están integradas con el tranvía, ni el cercanías y por tanto la movilidad "no es intermodal", ha zanjado. También se ha referido a las carencias tecnológicas de la movilidad al apostar el Gobierno municipal de Zaragoza en Común (ZEC) por autobuses híbridos, que contaminan, frente a los eléctricos. "Es anticuado, más sucio y es más caro", ha enumerado.

En cuanto a la prioridad semafórica del autobús ha dicho que no hay ni un solo proyecto, pero ha aplaudido que el Gobierno de ZEC haya reconocido la necesidad de la gratuidad en el transporte público para menores de 7 años.

Azcón ha reclamado conocer si el equipo de gobierno "está dispuesto a cambiar el chip" al argumentar que el PP quiere un debate propositivo y serio" y ha confiado en que Santisteve hable de movilidad y transporte "no de kiwis ni troika" como en el anterior pleno.

Ha agregado que el PP está dispuesto al consenso, pero el que debe liderar el debate es el alcalde y "romper con la actual política de movilidad y empezar a construir un consenso de cara a futuro".

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