Jardín Botánico de Barakaldo
Jardín Botánico de Barakaldo EUROPA PRESS

La localidad vizcaína de Barakaldo recibirá cerca de 1,3 millones del Consorcio de Aguas, a través del proyecto del Tanque de Tormentas, para sustituir la pista de atletismo y el césped del campo de fútbol de la Ciudad Deportiva, así como renovar los estanques, caminos y la iluminación del Jardín Botánico, según ha informado la alcaldesa, Amaia del Campo.

Del Campo ha explicado que lleva "meses trabajando en la consecución de este acuerdo", que permitirá que los barakaldeses disfruten de "dos espacios históricos en la ciudad completamente reformados".

Según ha defendido, la obra del Tanque de Tormentas en necesaria porque, "entre otras mejoras, eliminará los problemas de inundabilidad de la zona de Zuazo-Arteagabeitia". "Pero teníamos claro que buscaríamos un acuerdo que beneficiase a la totalidad de barakaldeses, y así ha sido", ha destacado la alcaldesa, tras la aprobación ayer en el Consejo del Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia de la partida que destinará a Barakaldo para tal fin.

En concreto, ha indicado que se podrá completar la reforma iniciada en la Ciudad Deportiva San Vicente. El Ayuntamiento, a través de un acuerdo con la Diputación Foral de Bizkaia, logró una subvención de 850.000 euros para recuperar la histórica tribuna, "en pésimo estado de conservación debido al paso del tiempo", ha recordado.

La obra salió a licitación por ese precio y se licitó a la oferta más ventajosa, generándose un sobrante de algo más de 11.000 euros que ahora serán devueltos a la Diputación Foral de Bizkaia. Además de la reconstrucción de la Tribuna, el equipo de gobierno ha aprovechado también para ejecutar la renovación completa de los vestuarios, la colocación de asientos de colores y la reforma del pasadizo subterráneo que une los vestuarios con el campo de fútbol.

Con la tribuna "a punto", ha dicho Del Campo, la renovación en la Ciudad Deportiva de San Vicente continuará ejecutándose a través del este nuevo convenio con el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, que aportará al Ayuntamiento 950.000 euros para la creación de una nueva pista de atletismo y la instalación de un césped nuevo en el campo de fútbol.

"Con esta actuación las instalaciones van a quedar como nuevas, permitiendo que los vecinos puedan disfrutar de unos servicios a la altura de la ciudad", ha explicado Del Campo.

RENOVACIÓN EN EL JARDÍN BOTÁNICO

Además, Barakaldo también recibirá cerca de 400.000 euros para realizar reformas de calado en el Jardín Botánico, "unas instalaciones dónde no se ha actuado desde su inauguración, en 2002", ha recordado la alcaldesa.

"El paso del tiempo ha hecho que tanto los caminos como los estanques del parque necesiten una reforma profunda que le devuelvan su esplendor", ha indicado, para anunciar que, a través del convenio, "se renovarán los estanques, se mejorarán las calles y realizará una nueva instalación eléctrica".

La alcaldesa ha agradecido "la buena disposición y colaboración del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia a la hora de alcanzar este acuerdo", y ha anunciado que la semana que viene se convocará una Comisión de Urbanismo para explicar el proyecto.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.