El tiempo
Mapa de la Aemet válido para el 31 de enero de 12 a 24 horas. EFE

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso ante la llegada este jueves de un nuevo frente frío por el norte que dejará abundantes precipitaciones en el Cantábrico y alto Ebro y nieve en cotas relativamente bajas.

La situación relativa de altas presiones en el Atlántico y de bajas presiones en el Mediterráneo occidental propiciará, según la Aemet, la entrada en la Península de aire del norte, marcadamente frío y húmedo, y un cambio brusco en las condiciones meteorológicas.

Se producirá un notable enfriamiento entre el jueves y el viernes, con el consiguiente descenso de la cota de nieve, hasta los 300-500 metros en el norte, y acumulaciones de más de medio metro de espesor.

Las nevadas podrían ser persistentes y afectar no solo al entorno de áreas montañosas, sino también a zonas bajas de Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra, una situación que remitirá probablemente entre el domingo y el lunes, con el establecimiento de un flujo del este.

Temperaturas bajas en Canarias

Para este miércoles la agencia prevé temperaturas anormalmente bajas en Canarias y precipitaciones que podrían ser localmente fuertes en el norte de Tenerife y de Gran Canaria, con alguna tormenta en puntos del este del archipiélago.

En el sur de Andalucía, sureste peninsular, Ceuta y Melilla se esperan cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones que serán más intensas y ocasionalmente acompañadas de tormenta en el área del Estrecho. De forma más débil y dispersa, son también probables en el resto de Andalucía y zonas próximas.

Las precipitaciones podrán ir ocasionalmente acompañadas de barro. Tampoco se descartan lluvias dispersas y ocasionales por la tarde en el Cantábrico. Predominio de cielo poco nuboso en el resto del país.

Las cotas de nieve se situarán en el sur peninsular entre los 1.800 y los 2.200 metros y en Canarias entre los 1.600 y los 2.000.

No se descartan calimas altas en el sur peninsular, Baleares y este de Canarias, así como algún banco de niebla en Galicia, Asturias, Valle del Ebro e interior sureste peninsular.

Las temperaturas diurnas estarán en aumento en el Cantábrico oriental y montañas que bordean ambas mesetas y pocos cambios en el resto. Habrá heladas débiles en el interior sureste y de la mitad norte peninsular y en el Teide.

El viento será de componente norte en Canarias y litoral gallego. De componente este en Baleares y en el sur de la Península. Fuerte en el Estrecho y con intervalos de fuerte en Alborán y zonas altas de Canarias.