El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado a la innovación de distintos sectores como "base común" para impulsar las relaciones comerciales entre Galicia e Israel.

Lo ha destacado de viaje en este país, durante la clausura del encuentro empresarial Galicia-Israel en Tel Aviv, según informa la Xunta a través de un comunicado.

En la que es la primera visita oficial de un titular del Gobierno gallego a Israel, Feijóo, que ha apuntado a sectores como el de la automoción, el TIC, el biotecnológico y el aeronáutico, ha afirmado que ambos territorios comparten el valor de la tecnología y la I+D+i como "estímulo de la competitividad económica", indica la nota de prensa.

"Una apuesta por la digitalización y el conocimiento que lleva a Galicia a esta 'Start Up Nation', todo un país de referencia en crecimiento inteligente", añade.

En Galicia, según ha destacado Núñez Feijóo, también se cree "en el poder transformador de la innovación tecnológica". "Tenemos grandes expectativas en los progresos que está consiguiendo la automoción, la biotecnología, el naval, la industria agroalimentaria o la aeronáutica en nuestro país y queremos que Israel sea un socio comercial para las empresas gallegas más innovadoras", ha subrayado.

Confiando en que este interés pueda ser "recíproco", según la Xunta, Feijóo ha explicado que en esta misión comercial le acompañan más de una veintena de empresas, cluster y centros tecnológicos.

CIFRAS DE EXPORTACIÓN

Las exportaciones de Galicia a Israel aumentaron en 21 millones en 2016, de acuerdo con los datos que aporta el Ejecutivo autonómico, un 23% más que en 2015.

La automoción es el sector que concentra la mayor parte de las exportaciones (en 2016, el 61,3%), y en el último año 121 empresas gallegas exportaron a este país.

En estos ámbitos, el presidente gallego ha reivindicado hitos de la comunidad como el lanzamiento del primer vehículo autónomo que recorrió las carreteras españolas.

También la ha situado "a la cabeza de España" en investigación tecnológica de aviones no tripulados para uso civil y ha asegurado que es una de las regiones españolas que acumula un mayor número de empresas biotecnológicas y "la única" que dispone de una aceleradora dedicada a la investigación de nuevos fármacos.

Por otra parte, ha valorado que estos "avances" se "apoyan" en la fórmula de la colaboración público-privada, en la que el modelo israelí, resalta la Xunta, "es una referencia".

Para terminar, ha concluido su intervención refiriéndose a Galicia como un "interesante emplazamiento" para proyectos innovadores y ha trasladado que ofrece "las máximas facilidades" en cuanto a trámites y "ventajas fiscales y administrativas" para las compañías que se quieran instalar o ampliar su actividad en suelo industrial gallego.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.