Planos del nuevo acceso de la estación de Durango
Planos del nuevo acceso de la estación de Durango AYUNTAMIENTO DE DURANGO

La construcción de la nueva entrada principal a la estación de tren de Durango forman parte del proyecto denominado 'Operación Durango'. Según ha explicado el Consistorio, con el nuevo acceso, se pretende "mejorar el servicio, primando la seguridad de las personas usuarias y ofreciendo unas instalaciones más accesibles y modernas".

Euskal Trenbide Sarea (ETS), sociedad dependiente del Gobierno Vasco, adjudicó el pasado mes de octubre, por un importe de 868.874 euros, la demolición de la vieja estación y acondicionamiento de los terrenos colindantes, para dejarlos "terminados en una solera de hormigón, para que en el futuro se puedan desarrollar las actuaciones previstas en el PERI".

Actualmente el acceso principal desde el centro de la localidad a la nueva estación de Durango, se realiza a través de unas escaleras que, en el proyecto, se propusieron como salida de emergencia, ha explicado el Ayuntamiento.

Los responsables municipales han indicado que las escaleras que actualmente están en funcionamiento seguirán dando servicio tras la apertura del nuevo acceso principal.

De este modo, ETS cubrirá y acondicionará la zona "dando continuidad al proyecto existente de la estación de tren de Durango", una intervención que "respeta los criterios del proyecto original sin competir con la futura salida principal ni con posibles ampliaciones posteriores".

El proyecto de cubrimiento del acceso actual incluye la mejora de la escalera existente, lo que incluye reducir su pendiente, ampliar los peldaños e introducir nuevos rellanos. Para proteger el acceso a la estación, ha señalado el Ayuntamiento, "se ejecutará un elemento emergente como edículo de acceso, con estructura metálica y cerramiento acristalado".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.