Reunión PSOE m álaga con representantes acaip y ugt prisiones cárcel ruiz espejo
Reunión PSOE m álaga con representantes acaip y ugt prisiones cárcel ruiz espejo PSOE MÁLAGA

"Archidona necesita que el centro penitenciario entre en funcionamiento ya; se trata de una oportunidad para la economía y el desarrollo de esta zona y de toda la provincia", ha sostenido.

Ruiz Espejo, que ha mantenido una reunión junto al portavoz del PSOE en la Comisión de Interior del Congreso, David Serrada; la secretaria general del PSOE en Archidona y alcaldesa de la localidad, Mercedes Montero; la secretaria del PSOE de Alhaurín de la Torre, Patricia Alba; los diputados Miguel Ángel Heredia y Begoña Tundidor, con el presidente de Acaip, José Luis Pascual, y representantes de la FSP de UGT Málaga, ha recordado que este centro ha ido "de forma incomprensible acumulando retrasos años tras año".

Además, ha continuado, "y lo que es peor, ha sido noticia por la insensibilidad de un Gobierno que decidió utilizarlo como Centro de Internamiento para Extranjeros".

El centro penitenciario lleva construido, terminado y cerrado *"más de cuatro años, con una inversión de 130 millones de euros por parte del Estado y que es necesario poner en marcha cuanto antes por el colapso que sufre el de Alhaurín de la Torre".

Ahora, tras años de desplantes, el Gobierno ha comunicado a la alcaldesa de Archidona que la cárcel entrará en funcionamiento como tal a finales de febrero o principios de marzo: "estamos ante la enésima promesa del Gobierno del PP que, desde el PSOE esperamos, sea de una vez una realidad".

"En 2015 se licitaron y adjudicaron los equipamientos necesarios para el funcionamiento de la prisión, luego se planteó abrirla entre junio y julio de 2017, después dijeron que en diciembre, más tarde el Ministerio de Interior hizo una pésima gestión recluyendo a más de 500 inmigrantes y ahora se ha dado un nuevo plazo, que esperemos que sea el definitivo", ha añadido.

El PSOE, ha recordado, junto con la alcaldesa de Archidona, viene pidiendo duplicar el número de guardias civiles en el municipio ante la puesta en funcionamiento de la nueva cárcel, ya que dicha apertura llevará consigo un aumento de la población y en la localidad "actualmente sólo hay 13 agentes". Además, han reclamado una mejora del cuartel actual del instituto armado puesto que algunos de los agentes que trabajen en la cárcel podrían vivir en él "y tuvo sus últimas intervenciones con el gobierno de Rodríguez Zapatero".

"INSUFICIENTE PERSONAL"

Según las previsiones, el centro penitenciario abrirá de forma parcial con 289 trabajadores "y para la apertura total se necesitan un total de 500 funcionarios y 100 laborales".

Ruiz Espejo ha criticado que "con el pretexto de la crisis económica" el Gobierno del PP haya permitido "infraestructuras penitenciarias con dotaciones insuficientes de personal". Así, ha recordado que en la provincia de Málaga ha habido un recorte del siete por ciento de la plantilla de Instituciones Penitenciarias desde que Mariano Rajoy llegó a la Presidencia, pasando de 568 trabajadores en 2011 a 528 en la actualidad.

"Este recorte trae consigo un aumento de las agresiones a estos funcionarios, a lo que hay que añadir que el 66 por ciento de la plantilla supera ya los 45 años y la mitad está por encima de los 50 años. Unos problemas que exigen soluciones urgentes del Gobierno", ha asegurado.

Ha recordado que hay funcionarios con puestos adjudicados ya en este centro que han quedado retenidos en sus puestos de origen y otros nueve que fueron cesados en sus puestos para incorporarse a esta cárcel.

Por su parte, el portavoz del PSOE en la Comisión de Interior del Congreso, David Serrada, ha reprochado al Gobierno del PP que habilitara el centro penitenciario Málaga II como un Centro de Internamiento de Extranjeros provisional.

"El CIE de Archidona nunca debió abrirse, fue un error del Gobierno que tiene que ver con la mala gestión en política de inmigración, ese es el problema de fondo", ha declarado el diputado socialista, quien ha aludido también a las complicaciones sufridas por el personal de la prisión por el retraso de la apertura de la misma: "Durante todo este tiempo el Gobierno no se ha puesto en contacto con ellos ni ha dado ninguna explicación y lo que es peor, cuando se le pregunta nunca responde".

Por último, la alcaldesa socialista de Archidona ha esperado que la fecha de apertura de la prisión del municipio entre finales de febrero y principios de marzo "sea ya la definitiva". "Estaremos vigilantes", ha dicho.

Además, ha vuelto a lamentar que se internara a inmigrantes llegados en patera en la cárcel de su municipio: "En estas condiciones no podían estar allí, cuanto antes se tenía que regular su situación", ha afirmado, reiterando que este centro "tiene que funcionar para lo que se construyó, como prisión, y además servirá como elemento de desarrollo económico.

Consulta aquí más noticias de Málaga.